viernes, 16 de mayo de 2014

CREACIÓN LITERARIA


Para crear textos para niños, además de usar la imaginación y creatividad hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
-          Argumento cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades.
-          Estructura sencilla, lineal y reiterativa.
-          Personajes que permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico.
-          Enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes.
-          Lenguaje adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves.
-          Si ilustramos el libro, hay que intentar que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

No sólo podemos crear textos para niños, sino crearlo con ellos; crear textos con niños. Las creaciones que podemos hacer pueden ser en prosa, verso o dramática. Llevaré a cabo un ejemplo de cada una y la creación de un libro con una de ellas.

Creación en prosa
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Como las creaciones en verso y dramática (que veremos luego) las he hecho para los niños, ésta quería hacerla con los niños. Tenía la posibilidad y no quería perder la oportunidad.
Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.
La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.
En mi caso, se trata de 10 niños (9 niñas y 1 niño)  de segundo ciclo de educación infantil de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años.
Para ello elegí la estrategia de  “EL DIBUJO”, que consiste en mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
Ésta es la imagen que les mostré (una ilustración de Cristian Turdera ) y aquí el resultado:



LAS TRES HADAS

Ana, Violeta y Elsa, eran tres hermanas hadas que vivían muy contentas con sus padres.
Un día, al despertarse, vieron que no tenía sus varitas mágicas y comenzaron a investigar donde podían estar. Buscaron y buscaron pero nadie sabía nada, de repente vieron acercarse al koala del bosque, él les explico donde estaban sus varitas:
El pequeño conejo blanco del bosque, en realidad era un conejo malvado, quería crear con las tres varitas de las hadas, una gran varita mágica para poder controlar el mundo.
Las tres hadas sorprendidas porque creían que el pequeño conejo blanco era su amigo, le preguntaron al koala como sabía todo eso, él confesó que trabaja para el conejo pero no quería hacerlas daño y por eso se lo contó todo.
Las hermanas decidieron ir al castillo que había al otro lado del bosque, porque como les había dicho el koala allí era donde estaba el conejo y sus varitas. Su nuevo amigo también las había advertido que sólo se abría la puerta del castillo con música, así, cada una cogió un instrumento y tocando se dirigieron al bosque..
Con la música, fueron saliendo todos los animales que vivían en el bosque y cuando las hadas les contaron lo que pasaba, sin dudarlo decidieron ir con ellas para ayudarlas.
Cuando estuvieron frente al castillo, con la música se abrió la puerta como les había dicho el koala, pero al abrirse la puerta… apareció un dragón de 30 cabezas mirándolas furioso con cada una de sus cabezas.
Las hadas asustadas no sabían qué hacer, derrotar a aquel animal iba a ser difícil, aunque muchos animales del bosque estaban con ellas, el dragón tenía muchas cabezas y cada una echaba fuego; no podían ni acercarse…de repente una de las hermanas tuvo una idea; ¿Qué era lo que les hacían sus padres cuando estaban revoltosas? Les cantaban una nana y así se relajaban y se dormían.. ¡Qué buena idea!
Las hadas tocaron una nana al dragón con sus instrumentos y una a una las 30 cabezas se fueron quedando dormidas.

“Duérmete dragón, duérmete ya, que viene el coco y te comerá…”

Así consiguieron entrar al castillo.
El koala les había dicho que sus varitas estaban en una jaula en la habitación del conejo, y cuando se encontraron con él decidieron hacer lo mismo que con el dragón; cantarle y tocarle una nana para que se quedara dormido pero…no funcionó.
Cuando todo parecía perdido, los animales del bosque fueron a buscar algo con que entretener al conejo y trajeron 412 zanahorias con las que lo consiguieron.
Y así las tres hadas consiguieron de nuevo sus varitas, derrumbaron el castillo del pequeño conejo blanco y para celebrarlo hicieron una gran fiesta con todos sus amigos del bosque.

FIN


Creación dramática
A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa, seguidamente se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.
La dramatización es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...). En mi caso, voy a crear una  obra pequeña, he intentado que haya bastantes personajes, pero sino, se puede trabajar en distintos días con un grupo de niños diferentes, incluso viendo la obra se pueden ir añadiendo cosas o distintos finales…Así lo que comenzó siendo una obra escrita para niños, se convierte en una obra escrita con niños.
La creación es para niños de 5- 6 años, ya que como veremos se trata de personajes fantásticos (objetos inanimados que tienen vida), requiere de una vida imaginativa rica y abundante que le ayude a entender lo real.
La estrategia utilizada es: “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA”: ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate?
En este caso se trata de unos calcetines. Espero que os guste:

PEDRO Y SUS CALCETINES

PERSONAJES
-Narrador
-Lisito
-Compañero de Lisito
-Gemelas (representado por dos niñas)
-Doña Lunares
-Señor Rocoso
-Calcetín de invierno
-Sandalias

-Pantalones del padre (representado por varios niños)
-Blusas de la madre (representado por varias niños)
-Patucos de la hermana (representado por varios niños/as)
-Madre de Pedro
-Pedro



NARRADOR: Vaya escándalo hay hoy en la habitación de Pedro. Pero… ¿Qué pasa?

LISITO: - ¡No aguanto más!

NARRADOR: Lisito es el pequeño de los calcetines que duerme en el segundo cajón de la mesilla.  

COMPAÑERO DE LISITO: - Ten paciencia…
LISITO: - ¿Cómo voy a tener paciencia? Apenas puedo respirar.
GEMELAS: - ¿Qué pasa aquí? ¡Es que no se puede descansar después del mareo de la lavadora! (gritaron a la vez)

NARRADOR: - Las gemelas eran un juego de calcetines muy coquetas de Dora la exploradora.

LISITO: - ¡Nada!. Sólo quiero saber de dónde viene ese olor tan desagradable..Si es de sus zapatos o de sus pies. - ¡No aguanto más! ¡No aguanto más!
DOÑA LUNARES: - Tranquilo Lisito… acabas de llegar, las cosas son nuevas para ti pero aquí nos ayudamos unos a otros.

NARRADOR: Doña Lunares era de las más mayores de los habitantes del cajón, vivía con su marido y casi ya no salían a la calle, descoloridos del tiempo llevaban años en el cajón. 

DOÑA LUNARES: - Iremos a ver al Señor Rocoso, él nos dará la solución a tu problema.  

NARRADOR: El Señor Rocoso era la autoridad de los calcetines y vivía en el cajón de abajo; se trataba de un calcetín de montaña, grande y gordo. El Señor Rocoso perdió a su compañero; su hermano gemelo en uno de los viajes a la lavadora y nunca más supo de él. Desde entonces se volvió más serio, pero decidió que ayudaría a todos los calcetines que le necesitaran.  Todos se preguntaron porque Pedro no tiró nunca al Señor Rocoso pero estaban muy contentos de que no lo hubiera hecho, porque con el Señor Rocoso al mando, todo iba bien en el mundo de los calcetines.

SEÑOR ROCOSO: - ¿Cuál es el problema?
LISITO: - A ese niño o le huelen muy mal los pies, o tiene un problema con los zapatos (más tranquilo gracias a Doña Lunares que le acompañaba)
SEÑOR ROCOSO: - Este problema hace tiempo que le tenemos. (pensativo)
CALCETÍN DE INVIERNO: ¡Sí! Yo temblaba cada vez que Pedro abría el cajón para elegir calcetines… (recordaba)
SEÑOR ROCOSO: - Lisito eres un calcetín tobillero, joven.. y pronto no saldrás; estamos en primavera, falta poco para verano y Pedro se pondrá sandalias y ya apenas te sacará del cajón. No te enfades y disfruta de la calle.
LISITO: - A mí me gusta mucho salir, pero no con ese olor. No me dais ninguna solución y al final..¡Me iré yo solo de aquí! (enfadado de nuevo)

NARRADOR: Tanto era el ruido que se estaba formando, que la conversación llego a oídos de los zapatos, botas, zapatillas y sandalias de Pedro.
En este caso habló una de las sandalias:

SANDALIAS: Ese olor no viene de nosotros. No sólo se queda en vuestros cuerpos sino también en los nuestros. Pedro es un niño que le huelen los pies y eso todos lo sabemos..
LISITO: - ¿La solución entonces es que me aguante?  ¡Pues no!

NARRADOR: Y diciendo estas dos últimas palabras, saltó del cajón y se marchó por la puerta.
Lisito caminó y caminó.. y recorriendo la casa, encontró varias habitaciones:
Pasó por la habitación de los padres de Pedro, y pudo oír un poco de la conversación que tenían las blusas de la madre con los pantalones del padre.

PANTALONES DEL PADRE: - ¿Siempre tenéis que ocupar todo el armario?
BLUSAS DE LA MADRE: - Nosotras somos más y necesitamos más espacio.

NARRADOR: En la habitación de la hermana de Pedro, numerosos patucos estaban organizando una fiesta.

PATUCOS DE LA HERMANA: Todos somos nuevos. ¡Vamos a hacer una fiesta para conocernos!

NARRADOR: De repente Lisito empezó a echar de menos a su familia, a su compañero y al resto de calcetines e incluso zapatos con los que compartía habitación.
Quería volver. Pero ¿Cómo? No sabía dónde estaba.
De repente escucho pasos, era la madre de Pedro.
La mujer que encontró el calcetín, lo recogió del suelo y se dirigió a la habitación de Pedro.

MADRE DE PEDRO: - Mira Pedro lo que he encontrado, (le muestra el calcetín) -  luego pierdes los calcetines.
PEDRO: - ¡Ohh! gracias mamá, encima son los calcetines nuevos. ¡Con lo que me gustan!
MADRE DE PEDRO: - Por cierto, te he comprado un desodorante para esos pies, que te huelen fatal.
PEDRO; - ¡No me huelen los pies mamá!
MADRE DE PEDRO:- ¡Cómo que no!  Si tus calcetines hablaran…


Creación en verso:
Debemos partir del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Para la creación en verso he utilizado dos estrategias: la adivinanza y el Acróstico.
ADIVINANZAS. Pensamos un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo
ACRÓSTICOS. Pensamos en una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, cada verso debe estar compuesto de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os haga sentir...

Camino despacito
Ando sin tener pies
Recorro el mundo dejando rastro
Amo la hierba y el sol
Como los toros, tengo cuernos
Ocupo poco, soy del tamaño de una nuez
Llevo mi casa siempre encima

La edad apropiada para la adivinanza, puede ser a partir de 3- 4 años (además como veréis se ve la figura del animal), tal vez para el acróstico, la edad podría ser los 4- 5 años, por lo que yo lo utilizaría en ambas clases observando siempre su actitud frente al material, ya que niños con la misma edad pueden tener un interés por las cuentos distinto.

Será este cuento el que convertiré en libro.
Es muy interesante combinar la creación literaria con la creación artística; elaborando libros, que pueden ilustrar incluso los niños. Los acerca a la lectura y escritura y cuando ven su creación terminada se sienten muy orgullosos.
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Por otra parte, es importante que siempre que un cuento se transforme en libro, se ponga el autor/ ilustrador de éste. Por un lado transmitimos a los niños la importancia de fijarse en los autores de sus libros y por otro, cuando lo elaboran ellos, como a cualquier autor, le gusta que aparezca su nombre reflejado en su obra.
A continuación os muestro como ha quedado mi libro:












3 comentarios:

  1. Hola Isa, me gusta las creaciones que has hecho, el acrostico es divertido y el texto en prosa una graciosa historia relacionado con el mundo mágico y los animales, temas que les interesa mucho a los pequeños. pero el texto dramático me parece ideal, nunca se me hubiera ocurrido montar una historia contada por calcetines, muy bueno, creo que te voy a copiar y ha transformarlo en texto en prosa para contárselo a mis niños. Un buen trabajo. Un saludo, Lidia

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  2. Es una entrada excelente, Isa. Perfecto.

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