Autoras:
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Isabel
Santamaría
·
Soraya
González
·
Lidia
Martín
·
Elena
Díaz
INTRODUCCIÓN
En
esta actividad tenemos que proponer un espacio de biblioteca dentro del aula.
Nuestra biblioteca está destinada a niños de 3-4 años.
Una
biblioteca o rincón de lectura es necesaria en el aula, ya que el contacto con
el mundo literario es fundamental para un correcto desarrollo en los niños.
Mediante los libros podemos conseguir una mejora considerable en las
capacidades lingüísticas, cognitivas, sensoriales, además de estimular la
atención, la creatividad, la imaginación y el pensamiento icónico en los niños.
La
biblioteca de aula puede ser un importante recurso didáctico que ayudará a
nuestros alumnos a tomar contacto con los libros y con la lectura, además
despertará en ellos su curiosidad y su interés por los libros, por esto, es muy
importante que los más pequeños se vayan familiarizando con los libros, aunque
en un primer momento solo sea mirarlos y tocarlos. Con esto conseguiremos el
objetivo principal de una buena biblioteca dentro del aula: que los niños se
interesen por la lectura.
Para
fomentar la lectura en los niños, lo mejor es predicar con el ejemplo, y que
vayan viendo desde pequeños que les leemos cuentos y que disfrutan con ellos,
para que a la larga ellos hagan lo mismo.
Creemos que un buen rincón de lectura o
biblioteca tiene que tener cinco elementos clave para lograr que los niños se
sientan cómodos en él. Estos elementos indispensables son:
·
Comodidad.
·
Buena iluminación.
·
Colores alegres.
·
Que disponga de gran variedad de libros y cuentos.
A continuación
pasamos a describir su situación en
el aula (plano): (Aquí hay que poner el plano)
DISEÑO
El aula está
diseñada por rincones, en el que podemos encontrar el rincón sensorial para
estimular los sentidos, el rincón del juego simbólico, el rincón de expresión
plástica, el rincón de asamblea y nuestro rincón de lectura.
La biblioteca de
aula está situada en el rincón de lectura y de animación. Además está al lado
del rincón de la asamblea por si quieren ver algún libro/cuento en ese momento.
Como se puede
ver en el plano, el espacio está recogido y es muy luminoso, ya que dispone de
una ventana por la que entra luz natural. También tendrá luces artificiales
para los días de lluvia o de invierno que no hay mucha luz.
El suelo está
cubierto con una colchoneta amplia, sofás adaptados para ellos y cojines y
almohadones que los niños traerán de sus casas. El rincón consta de dos
estanterías grandes y adaptadas a los niños, ya que no son peligrosas y están a
su altura para que ellos puedan coger y ojear todos los libros, con esto
fomentamos su autonomía personal. En las estanterías de nuestra pequeña
biblioteca, los libros estarán colocados a la altura de los niños, puestos de
cara para que puedan ver la portada. Además marcaremos cada estante con
cartulinas de distintos colores para que ellos puedan reconocer fácilmente el
libro que quieren coger en cada momento, así fomentamos su autonomía personal,
su independencia y su capacidad de decidir.
Los colores de los estantes son:
·
Rojo---Libros
literarios
·
Verde--- Libros
paraliterarios
·
Morado/
Púrpura---Libros
prestados (que hayan traído ellos de casa)
·
Azul--- Libros
creados para ellos o por ellos
·
Naranja--- Libros del tutor/a
(textos folclóricos, libros de obras de teatro para representar y adaptar,
etc.).
Cada libro irá
marcado con un gomet del mismo color de la estantería donde esté situado y un
número, para que ellos puedan elegir mejor el libro que en ese momento desean
coger. Además con el color y el número podrán devolverlo al lugar donde le
corresponde. Con esto fomentamos su
autonomía a la hora de recoger el rincón y tener todos los libros organizados.
Al mismo tiempo
tenemos un pequeño rincón para la animación a la lectura, de la que se
encargará el tutor/a con ayuda de los niños y de los padres que quieran
participar. En este espacio realizaremos algunas actividades motivacionales
para fomentar el gusto por la lectura.
Para que el
rincón de lectura/biblioteca les resulte atractivo a nuestros alumnos, les
pediremos que nos ayuden a decorarlo, y así conseguiremos que se sientan
motivados e implicados en el proyecto. La decoración tendrá colores vivos y
alegres. Además colgaremos carteles o murales para promover la lectura y normas
para cuidar los cuentos.
CONTENIDO
Y FONDO
Nuestra
Biblioteca de Aula cuenta con un fondo
fijo de libros que no pueden faltar en un aula de Infantil al igual que
contamos con uno temporal de libros de
la Biblioteca del centro.
A principio de
curso hemos incorporado al aula un cierto número de libros que previamente
hemos seleccionado según las características del grupo que tenemos, también
hemos añadido algunos libros de consulta
(enciclopedias, libros de texto de cursos superiores,….), que nos servirán para
buscar la información necesaria sobre los proyectos que surjan en el aula. En
una zona de la biblioteca se puede encontrar
revistas y periódicos aportados por los niños y por la maestra que nos
servirán para conocer otro tipo de soportes relacionados con la lectura,y como
ayuda a la investigación de los proyectos.
A través de las
actividades de animación a la lectura se crearan algunos libros con la
participación de los niños que tendrán
un lugar privilegiado en nuestra biblioteca de aula para que tenga la
oportunidad de “leer” sus propias creaciones. Incorporaremos, a medida que se
vayan concluyendo los proyectos realizados, álbumes de fotografías que reflejan gráficamente lo
que se ha estado trabajado en el aula.
El fondo temporal se renovara cada trimestre
siempre teniendo en cuenta el interés que muestren los niños hacia ciertos
temas y los libros que los niños traen de casa, la renovación se hará
semanalmente
Entre los libros
fijos de la biblioteca podemos encontrar alguno de los siguientes títulos:
·
¿A
qué sabe la luna?
·
El
topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
·
Adivina
cuanto te quiero
·
Tras,
tras, cucutras (para los lunes poéticos)
·
El
pequeño conejo blanco
·
El
monstruo de colores
·
Los
tres Bandidos
·
Los
bolsillos de Lola
·
Pequeño
azul, pequeño amarillo
·
¿Dónde
viven los monstruos?
·
La
pequeña oruga glotona
·
La
cebra Camila
·
Inés
del revés
·
Orejas
de mariposa,…..
·
Croc,
Croc en la escuela de los esqueletitos.
El fondo consta de un total de 50 libros entre fijos y
temporales para la elección de los cuales tendremos en cuenta diferentes
características adecuadas a la edad como por ejemplo que sean libros que:
·
Estén
ilustrados con historias interesantes, utilicen un lenguaje natural y cuyos
temas sean atractivos tanto a adultos
como a niños.
·
Sus
ilustraciones sean originales dejando atrás los estereotipos, para que de esta
forma se amplíe la sensibilidad estética de los niños más allá de las
representaciones melosas o de la estética de consumo masivo. Ilustraciones cuidadas,
expresivas, ricas en significados, que tengan relación en la creación
secuencial de ambientes y personajes, que desarrollen la trascendencia del
texto, que aporten algún sentido simbólico...
·
Utilicen rimas, retahílas y poemas atractivos por su sonoridad,
juegos de palabras y ritmo.
·
Solo
contengan imágenes (sin palabras) para que a partir de planteamientos
ingeniosos estimulen a los niños a contar sus propias historias.
·
Cuentos cortos con soluciones rápidas y positivas y con
situaciones con las que el niño se identifique.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Hemos dividido
los libros en 4 categorías, y cada una llevará un color distinto:
·
Libros
literarios. Entre
los que se encuentran:
◦ “¿A qué sabe la
luna?”
◦ “Adivina cuanto
te quiero”
·
Libros
paraliterarios. Donde
podemos distinguir:
◦ Libros de
consulta:
▪ “Mi primer diccionario
de imágenes”
▪ “Tu pequeña
enciclopedia Vox”
·
Libros
para aprender: libros y revistas con información sobre los distintos proyectos
y unidades didácticas que se van llevando a cabo en el aula. Dos ejemplos son:
◦ “Estaciones”
◦ “La pequeña
oruga glotona”
◦ “¿ De donde
vienen los niños?”
·
Libros
prestados. Libros
que van trayendo los niños de casa para compartirlos con los demás
·
Libros
creados con y para los niños. Libros creados
por el/la profesor/a o todos juntos en el aula, ya sean prosa, dramáticos o verso.
·
Libros
del tutor/a. textos
folclóricos, libros de obras de teatro para representar y adaptar, etc..
Como dijimos al
hablar del diseño de la biblioteca, cada estante lleva el color
correspondiente, depende de la categoría del libro. A su vez, cada libro irá
marcado con un gomet del mismo color de la estantería donde esté situado y un
número, para que ellos puedan elegir mejor el libro que en ese momento desean
coger. Además con el color y el número podrán devolverlo al lugar donde le
corresponde. Con esto fomentamos su
autonomía a la hora de recoger el rincón y tener todos los libros organizados.
Además del
tiempo dedicado a la animación a la lectura, los niños podrán disfrutar de éste
rincón cuando acaben sus actividades o en su tiempo libre.
Por otro lado,
habrá un día específico para el prestamos de libros que será el viernes, así
los niños pueden disfrutar de los libros el fin de semana y durante la semana
permanecen en la clase. Cada semana será un niño el que se encargue de la
gestión de los préstamos, así conseguimos que se impliquen más y les motiva
tener esa responsabilidad.
La gestión de los préstamos será la siguiente:
Habrá un mural
donde figuren todas las portadas de los distintos libros que tenemos en la
biblioteca (irá aumentando a medida que los niños traigan libros y se vayan
creando) y al lado iremos poniendo la foto del niño que se lleva el libro a
casa. Es una manera sencilla de saber quien tiene el libro y el encargado sólo
tiene que pegar y despegar las fotos, verificando que el niño devuelve el libro
a su sitio (con el sistema de colores y números que explicamos anteriormente).
Por otro lado,
cada niño tendrá su ficha de lectura que hemos elaborado de la siguiente
manera:
Aspectos a
aclarar de la ficha:
·
El
color pueden colorearlo o escribirlo.
·
Nos
parece que el hecho de que venga reflejado en la ficha con quien ha leído el
libro, implica a las familias.
·
Queríamos
ir más allá de si al niño le ha gustado el libro o no, por eso nos parece
importante que los niños refleje las emociones o sentimientos sentidos con el
libro. Estas caritas representan algunas pero se pueden poner más, y dejamos
una cara en blanco por si ellos quieren poner algún sentimiento que no viene
reflejado.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Para este aula
en concreto y atendiendo a las edades de
los niños ( 3-4 años) nos planteamos una serie de actuaciones de dinamización y
animación a al a lectura que tengan sentido para los niños y que despierte en ellos
el gusto por los libros de una forma lúdica y activa.
El rincón de la
biblioteca estará decorado de forma atractiva , teniendo en cuenta que los
libros son los protagonistas, por lo que además de estanterías habrá libros
expuestos en las paredes y un espacio para las producciones de los niños y las
niñas ( realizadas durante las actividades de animación, con producciones o
textos que traen de casa...)
Durante el juego
libre las niños y los niños podrán hacer uso de la biblioteca con total
libertad.
En un lugar
privilegiado del rincón de lectura tendremos un estante a su altura donde
podrán colocar el libro o cuento que más les gusta ( acoplada a la pared pondremos una goma elástica para favorecer
que el libro se pueda colocar en vertical y sea visibles la portada) , de esta
forma le damos importancia a su criterio y animamos a los niños y niñas a que
descubran lo que les gusta a los demás.
Además del
momento del cuento que será después del patio y antes de ir a comer, (de esta
forma aprovechamos que los pequeños ya han puesto su cuerpo en acción y es más
fácil “parar” y distanciarse de la acción corporal, para escuchar y poner la
mente y el alma en acción), y que servirá para dar un final compartido a la
jornada de mañana, estableceremos tres momentos fijos durante la semana donde
la lectura, y la representación serán los protagonistas:
·
Lunes poético.
◦ Los lunes
durante el momento de la asamblea presentaremos textos poéticos que pueden ,
libros, cuentos poéticos, poesías regladas, adivinanzas rimadas...
◦ Después de la
lectura realizaremos una serie de actividades de representación mental,
dependiendo del momento del curso serán más o menos estructuradas:
▪ Representar a
través de gestos.
▪ Representar
mediante dibujos.
▪ Representar
mediante la palabra: jugando con las rimas y los textos, cambiando palabras.
▪ Representar
mediante pequeñas construcciones de escenarios o personajes : con bloques de
madera, con arcilla o masa, con papel arrugado.
▪ Representar
mediante collage de fotos o dibujos...
▪ En el rincón de
la lectura habrá un lugar para la exposición de sus producciones.
▪ Cuando las niñas
y los niños estén familiarizados con los textos poéticos, comenzaremos con otro
tipo de actividades más elaboradas como por ejemplo inventar rimas partiendo de
algunas ya elaboradas, inventar textos poéticos a través de la técnica del
binomio fantástico ( para esta actividad contaremos con la caja de las
palabras)
▪ Pediremos a las
familias que nos ayuden aportando textos, con versos, cancioncillas o retahílas
que ellos sepan, o libros de textos poéticos que tengan en casa.
▪ Elaboraremos
pequeños álbumes de imágenes y dibujos de las niñas y los niños donde cada
semana incluiremos una página con el texto que hemos trabajado. Estos álbumes
pasaran a formar parte de los fondos de la biblioteca.
·
Lo nuestro es puro teatro
◦ Durante la
asamblea organizaremos el proyecto de forma conjunta, cuyo producto final será
una pequeña representación.
◦ En primer lugar
elegimos el cuento o historia que queremos representar ( puede ser que parta
del pequeño proyecto que estemos trabajando en el aula, de textos o libros que
proponga la maestra o que ellos elijen, puede ser la representación mediante un
baile, o con marionetas... esto dependerá del momento del curso en el que nos
encontremos y de los intereses de los niños y las niñas)
◦ En esta actividad
no importan tanto el resultado como el proceso, ya que los niños tendrán que
ponerse en acción tanto para decidir, organizarse y ponerse de acuerdo como
para representar a través de su cuerpo o de los objetos ( marionetas,
troquelados, sombras...), organizar y crear los escenarios y los complementos (
de forma simple y adaptada a las edades de los niños...) Es una actividad
globalizada que incluirá temas que se estén tratando en el aula ( emociones,
miedos, conceptos relacionados con otros proyectos, como por ejemplo los
egipcios, los animales...)
·
El cuento de ida y vuelta
◦ Los viernes se
propone una dinámica que consistirá en un primer momento del curso en prestar
libros del aula para que los niños y las niñas se los lleven a casa durante el
fin de semana. Anotaremos en un registro el libro que lleva cada uno, e
invitaremos a las familias a que nos anoten alguna referencia sobre el mismo (
que parte les ha gustado más, donde y con quién lo han leído...)
◦ A partir del
segundo trimestre además del préstamo, comenzaremos con los cuentos de ida y
vuelta. Utilizando la caja de las palabras ( una caja llena de tarjetas con
palabras ilustradas con la imagen
correspondiente, que va completándose cada día con palabras nuevas que
aprendemos juntos , con otras que nos gustan sin más, o con las ellos traen de
casa...Esta caja tiene un lugar privilegiado en la zona de lectura y es
accesible para los niños en todo momento) elegiremos dos para jugar a inventar
cuentos mediante la técnica del binomio fantástico. Estos cuentos estarán
incompletos e invitaremos a las familias a que nos ayuden a completarlos. El
resultado se convertirá en un libro, construido a partir de fotos o de los
dibujos de las niñas y niños, que pasará a engrosar los fondos de la
biblioteca.
Durante la
jornada surgirán múltiples momentos en los que necesitaremos hacer uso de la
biblioteca del aula, como buscar información para los pequeños proyectos del
aula, o por si nos surgen dudas durante el juego o la actividad. Momentos en
pequeño grupo en los que se crea el ambiente propicio para trabajar con un
cuento en especial ( los que están relacionados con las emociones y los miedos,
los que solo gustan a unos pocos...), momentos en los que necesitan estar solos
con un buen libro, momentos en pareja en los que un niño o niña le cuenta a
otro un cuento que le gusta...
Estos momentos
de la vida cotidiana también serán reconocidos por la maestra, de forma que
estimule y favorezca que se vuelvan a repetir como por ejemplo:
·
Poniendo
palabras a lo que está pasando,
·
Ayudando
en la elección de un cuento para ver en solitario ( para esto es necesario
observar el momento afectivo en el que se encuentre, sus necesidades de afecto,
atención, canalización de emociones o simple disfrute...
·
Invitando
a que los que siempre repiten prueben otros nuevos.
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Favoreciendo
que compartan con los demás los cuentos que les gustan.
·
Recogiendo
por escrito algunas anécdotas que se produzcan durante esos momentos (ByM se
reían a carcajadas viendo el cuento del topo, y le cambiaron el final..., se ha
formado un grupo de 4 que querían ver el libro de vegetal como sientes y me han
pedido que se lo lea, luego hemos hecho un collage con fotos de verduras para
el álbum del rincón de lectura, H le decía a D que el cuento de los monstruos
da mucho miedo pero que le encantan los dibujos...) y creando un pequeño
cuaderno de campo o anecdotario con fotos y dibujos que ellos puedan manejar
para recordar esos momentos.
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Invitar
a los niños a que busquen cuentos que les ayuden a resolver los conflictos que
les surgen durante el juego...
·
Siempre
que se pueda recoger mediante vídeos y fotos estos momentos para luego
proyectarlos y entre todos comentar como se sentían, que estaban haciendo...
Partimos del
principio de que cualquier momento es bueno para animar a la lectura.
BIBLIOGRAFÍA/ WEGRAFÍA
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Apuntes asignatura: “Literatura
Infantil”. Universidad La Salle
Hola Isabel, creo que habeis hecho un gran trabajo.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, Raquel.
EliminarUna biblioteca preciosa y muy bien organizada y gestionada. Enhorabuena, chicas.
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