lunes, 26 de mayo de 2014

WEBGRAFÍA: PROBLEMAS EN EL LENGUAJE

WEBGRAFÍA: PROBLEMAS EN EL LENGUAJE

La evaluación temprana de las dificultades o trastornos de la comunicación y el lenguaje es esencial para poder intervenir eficazmente en el momento más necesario, antes de que los problemas se desarrollen y la solución de los mismos sea mucho más difícil y costosa.
Resulta básico conocer de manera rápida y eficaz los indicadores suficientes que posibiliten detectar dificultades y trastornos para llegar a una intervención temprana de los mismos. La clave está en la posibilidad de obtener información fiable y válida sobre el desarrollo temprano del lenguaje utilizando escalas de observación y los informes parentales.
Por ello, en esta actividad proporcionaré algunas páginas web a las que podemos acudir cuando hablamos de trastornos del desarrollo del lenguaje.
He dividido las web en diferentes categorías para que resulte más sencilla la búsqueda, dependiendo de nuestras necesidades.

*      Lugares donde tratan los trastornos del desarrollo del lenguaje
*      Información para padres y educadores
*      Guías/ Documentos
*      Revistas


Lugares donde tratan los trastornos del desarrollo del lenguaje: Conocer sitios especializados donde se trabaja con niños y familias los trastornos, es sumamente útil. Derivar  a las familias para que las puedan asesorar me parece importante en mi futuro como docente.

1      Página web: http://www.psicodiagnosis.es/
Entidad o persona responsable: Sergi Banús Llort (Psicólogo clínico infantil)
Contenido: Es un gabinete psicológico que proporciona ayuda a niños y familias con diversos problemas. En el área clínica, un apartado son los trastornos en el ámbito escolar. La sede está en Tarragona pero hay centros asociados por toda España. Los de Madrid son: Centro Psico- Logos y GPS Educativo: Gabinete Psicopedagógico.

2      Página web: http://www.centro-ide.com/
Entidad o persona responsable: IDE. Gabinete Psicopedagógico Logopedia. Centro de Intervención a la Diversidad Educativa
Contenido: Gabinete psicopedagógico que tiene por objetivo la detección, prevención y tratamiento de aquellos niños con posibles déficits, dificultades, trastornos y necesidades educativas especiales.

3      Página web: http://www.cristinaotaduy.com/
Entidad o persona responsable: Dª Cristina Otaduy Vivo. Psicopedagogía
Contenido: Es un centro de Psicopedagogía y Psicología Infantil y Juvenil. Abarca desde técnicas de estudio hasta dificultades del aprendizaje. Informa del diagnóstico y tratamiento de  dichas dificultades y su centro está en Valencia.

4      Página web: http://www.ild.es/
Entidad o persona responsable: Centro de Psicología
Contenido: Centro especializado en el diagnóstico y tratamientos de diversos trastornos del desarrollo, problemas psicomotores, trastornos del aprendizaje, déficit atencionales…

Entidad o persona responsable: Cintecco (Psicología clínica y Psiquiatría)
Contenido: Es un centro, que tratan problemas de los niños a nivel de ansiedad, TDAH… e informa. En este caso, en el apartado de “profesionales” hace referencia en su página a los trastornos del lenguaje oral y escrito sobre la evolución del lenguaje y cuando preocuparnos que me ha parecido interesante.


Información para padres y educadores: Tener sitios web donde no sólo los padres, sino los educadores puedan indagar y aprender sobre los distintos temas del lenguaje es muy útil tanto para el presente como el futuro.

6      Página web: http://www.pai-sm.com.mx/padres.html
Entidad o persona responsable: PAI (Proyecto de Activación de las Inteligencias) Autor: Marian Baqués (maestro en educación infantil)
Contenido: Trabaja actividades, habilidades, aptitudes bajo una metodología constructivista para desarrollar en los niños la capacidad de aprender a aprender

7      Página web: http://www.psicologoinfantil.com/
Entidad: Psicólogo Infantil: atención psicológica a la infancia
Contenido: Informar brevemente sobre diversos trastornos infantiles, incluyendo los trastornos del lenguaje.

8      Página web: http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/trastornos/trastornos-del-lenguaje-en-los-ninos/
Entidad o persona responsable: Comunidad de padres y madres. Vilma Medina  (periodista y Master en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia por la Universidad Autónoma de Madrid-UAM y UNICEF) es la directora
Contenido: Trata los temas de educación y salud de los niños. En el enlace podemos ver los trastornos del lenguaje infantil y los distintos trastornos del habla.

9      Página web: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=370
Entidad o persona responsable: psicoPedagogía.com (Psicología de la educación para padres y profesores)
Contenidos: Es un portal que informa y proporciona recursos útiles tanto para profesiones del sector educativo como para padres. En concreto el enlace muestra un documento sobre el retraso del lenguaje y los factores que influyen en él.

Entidad o persona responsable: Área de Programas Educativos de Palencia.
Contenido: Es un enlace de logopedia que nos explica los trastornos del habla, la voz y el lenguaje.

Entidad o persona responsable: CELA (Centro especializado en lenguaje y aprendizaje. Directora: Nahtalia Calderón Astorga.
Contenido: Aunque es un centro, lo pongo en información porque está en Costa Rica, aun así vienen multitud de cosas sobre el desarrollo del lenguaje.


Guías/ Documentos: Es una manera de poder informarte pero no necesariamente navegando, puedes imprimir los documentos, leerlos y trabajar con ellos.

Entidad o persona responsable: Mª Luisa Vidal Verdú. Psicóloga Clínica. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital Universitario de Puerto Real.
Contenido: “Retraso del lenguaje” Se exponen las causas y los signos de alama dependiendo de la edad de los niños.

13.  Página web: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf
Entidad o persona responsable: Josep Artigas, Eugenia Rigau, Katy García-Nonell. Asociación Española de Pediatría.
 Contenido: “Trastornos del lenguaje” Se centra sobre todo en el diagnóstico.

Entidad o persona responsable: M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago. Logopedas en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Murcia.
Contenido: “Trastornos de  la comunicación y el lenguaje”. Documento completo sobre trastornos de la comunicación, del habla, fonológicos, del lenguaje.. sus parámetros evolutivos, detención, intervención, adaptación en el currículum, papel de la familia y prevención y estimulación.

15.  Página web: http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Asun/2007/DF/Artic/LizandraDificultades_lenguaje_oral.pdf
Entidad o persona responsable: Rafael Lizandra La Plaza. Documento interno para el EOEP Zaragoza (Equipo Orientación
Contenido: “Dificultades en el desarrollo del lenguaje oral e intervención” . Alteraciones del habla y el lenguaje, evaluación e intervención educativa.

Entidad o persona responsable: Montserrat Molina Vives
Contenido: “Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación”. La autora nos habla de conceptos básicos, los periodos prelingüístico y lingüístico, los problemas, diagnóstico e intervenciones concretas de cada caso.

Entidad o persona responsable: Comunidad de Madrid. dat_capital Encuentro anual de equipos de orientación psicopedagógica.
Contenido: “Alteraciones del lenguaje: ¿Necesidades educativas especiales?” Power Point con alteraciones, causas, consecuencias, diagnóstico, prevención y función del orientador en alteraciones del lenguaje oral y escrito.

Entidad o persona responsable: Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.
Contenido: “Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito” Trastornos del lenguaje oral y escrito, papel de las familias, papel del centro educativo..

Entidad o persona responsable: Consejería de Educación y Cultura de Murcia. Autoras: Fuensanta Zamorano Buitrago y Mª Isabel Celdrán Clares.
Contenido: “Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en educación infantil y 1º ciclo de primaria”. Una primera parte enfocada a la prevención para los niños y la segunda parte para los padres.


Revistas: Aunque los artículos de revistas son más breves que los documentos, en ocasiones viene justo la información que deseamos tener, concreta y bien explicada. En este tiempo realizando actividades, he descubierto una revista que me gusta mucho: “Innovación y experiencias educativas”, de ella he sacado mucha información y la tendré muy presente en mi futuro. De ésta revista he puesto dos artículos y como he explicado el último no trata de los problemas del desarrollo de la lengua pero si la importancia que tiene su aprendizaje.

Entidad o persona responsable: Revista on-line “Autodidacta”. Autora: Alicia Escobar Jiménez (Diplomada en magisterio de educación infantil)
Contenido: Las funciones del lenguaje y las variables por las que se puede ver afectado.

Entidad o persona responsable: Amparo Ygual-Fernández, José F. Cervera-Mérida, Inmaculada Baixauli-Fortea, Amanda Meliá-De Alba
Contenido: “Protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil. Eficacia en la detección de dificultades semánticas y morfosintácticas”. Se trata de un estudio en colegios públicos de valencia para comprobar la eficacia en la detención de dificultades.

Entidad o persona responsable: Gaspar Gonzalez Rus, Francisco Virgil Mesa, Maria Antonia Martínez Agudo, Matilde Pérez Olivencia, Antonio Romero Peñas y Francisca Abad Lanillos.
Contenido: “Programa preventivo del lenguaje oral en 2º ciclo de educación infantil.”El papel del maestro frente a los problemas del lenguaje con material de prevención para el aula.

Entidad o persona responsable: California Childcare Health Program
Contenido: “Estimulación del Desarrollo del Lenguaje”. Dos hojas de consejos para estimular el lenguaje.

Entidad o persona responsable: Revista “Innovación y experiencias educativas”. Autora artículo: Alejandra Rodríguez García
Contenido: “Programa de estimulación del lenguaje oral/logopedia” Actividades de relajación, respiración y soplo, estructuración espacio-temporal, morfosintaxis pragmática.

Entidad o persona responsable: Revista “Innovación y experiencias educativas”. Autora artículo: Carmen Mª Sánchez de Medina Hidalgo
Contenido: “La importancia de la lectoescritura en la educación infantil”. En este caso el artículo no explica los trastornos en la lectoescritura, sino la importancia que tiene su aprendizaje, defendiendo un enfoque constructivista.



3 comentarios:

  1. Hola Isabel, me ha parecido muy completa tu actividad, dejas bastante claro en las categorías cómo se puede afrontar el problema del lenguaje y donde encontrar información al respecto.
    Está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Es muy completa, está bien explicada y son buenos enlaces. Perfecto.

    ResponderEliminar