APRENDIZAJE DE DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y
LECTOESCRITURA
El
comienzo con esta asignatura, fue lo contrario que con Literatura Infantil (que
ya he comentado en su respectivo artículo)
Ambas
asignaturas han ido muy de la mano durante estos meses. Una vez pasado el miedo
con literatura y ver las cosas buenas de la metodología y todo lo que iba a
aprender, decidí matricularme de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y
Lectoescritura (DHHL).
Soy
bastante indecisa la verdad, pero cuando por fin tomo una decisión me implico
al máximo y eso es lo que decidí hacer.
Partiré
de que está asignatura no era tan desconocida para mí como Literatura Infantil,
ya que yo soy pedagoga. Pero al igual que conocía cosas, he descubierto otras
que me han fascinado, las iré recordando a continuación.
Empecemos
con la comunicación; la importancia del lenguaje
oral y las habilidades lingüísticas.
Aquí pudimos ver las distintas fases por las que pasa el niño en su desarrollo,
no sólo diferenciando dos etapas (prelingüística y lingüística) sino
diferenciando el desarrollo del lenguaje específico según la edad. Para mí una
información y un aprendizaje importantísimo, no sólo porque para hablar del
lenguaje (como en Literatura Infantil), no podemos olvidar el tema de la edad y
tenerlo presente siempre, es que además fue la base para poder realizar las actividades de estimulación lingüística, en
mi caso para niños de 1 a 2 años, ya que me parecía un reto interesante poder hacer
ejercicios con niños tan pequeños, y descubrí que aunque por lo general tenemos
en mente que es difícil estimular a niños de tan temprana edad, se pueden hacer
muchas cosas con ellos.
Esto
me llevo, personalmente a recordar como aprendí a leer y escribir y considerar
si fue la manera más correcta.
En
grupos (en mi caso en pareja), tuvimos que analizar
un método de lectoescritura.
Para ello era importante conocer el lenguaje oral y escrito, el procesamiento
de ambos y la importancia del factor sociocultural.
Nosotras
analizamos “Letrilandia. El país de las letras”. Dentro de la complejidad de
llevar a cabo un estudio para saber si un método es adecuado o no, hay tres
aspectos o variables determinantes: si se ajusta a lo que es leer y escribir,
si se ajusta al momento evolutivo del niño y si nos enseña cosas que más tarde
hay que desaprender.
En
esta actividad es donde comenzaron las preguntas sobre si verdaderamente en la
mayoría de centros educativos se estaba enseñando a leer y escribir a los
alumnos de la manera más adecuada.
Entonces…
¿Cuáles son los métodos para aprender la
lectoescritura? Durante estos meses hemos estudiado el método de base
sintética (de la síntesis al análisis) y el método de base analítica (del
análisis a la síntesis; de lo grande a lo pequeño), hemos comprobado que ambos
tienen ventajas e inconvenientes y que lo más apropiado era mezclarlos; un
método mixto de base analítica, donde los profesores puedan crear sus propios
materiales de aprendizaje.
Y
eso es lo que hicimos; nuestro propio material
personalizado para trabajar las dos rutas;
ideovisual y fonológica (propias de cada uno de los métodos).
Fue un esfuerzo,
pero mereció la pena. Yo personalmente relacioné la actividad con Literatura
Infantil (como creo que he hecho a lo largo de los meses; a veces consciente y
otras sin serlo, pero sin duda una mezcla muy enriquecedora)
Y así,
paso a paso se colaron en mi cabeza dos nombres; Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.
Dos autoras que nos llevan al constructivismo;
un enfoque metodológico que no deja indiferente a nadie. Un enfoque que no habla
de una edad concreta para aprender a leer y escribir, habla de hipótesis y
estadios que son los que el niño va superando, por lo que, cada niño tiene su
ritmo, un enfoque donde se aprende no se enseña, que no habla de descodificar
sino que leer se trata de comprender y escribir de comunicar y que por supuesto
debemos partir de conocimientos y motivaciones reales, que el niño vea en su
día a día, además no hay una autoevaluación propiamente dicha, sino una
mediación, un diálogo y una interactuación entre profesor y alumno y los mismos
alumnos.
Este
enfoque conlleva esfuerzo por parte del profesor e imaginación para crear
actividades y es increíble cómo evolucionan y aprenden los niños.
Cada
una de las actividades anteriores han sido necesarias para llegar a ésta, a
este enfoque sorprendente que desgraciadamente es desconocido para la mayoría
de centros. El profesorado, la escuela.. por diversas causas, cae en la
metodología ordinaria que como hemos visto en muchos casos se ha quedado
obsoleta.
Visto
la importancia de la lengua y su aprendizaje, no debemos olvidarnos de las dificultades y trastornos de éste; de la
comunicación y el lenguaje y la importancia de detectarlo y tratarlo
adecuadamente.
Términos
como dislexia (falta de aptitud para el aprendizaje de la lectura asociada a
confusiones ortográficas), disgrafía (dificultad para la escritura), trastorno
de déficit por atención (TDA)… no son nuevos para mí. Como ya dije al principio
soy pedagoga y estudié y conocía este tipo de trastornos, pero lo que nunca
había hecho era pararme a elaborar una webgrafía
con sitios que me pudieran interesar y ser útiles para mi futuro como
educadora. Y creo que esta actividad es muy útil para cualquier asignatura.
Terminaré
mi artículo, diciendo que he aprendido mucho, reconociendo que la base que
tenía me ha ayudado y he completado mis conocimientos, pero a la vez que he
adquirido muchos nuevos, me ha ayudado mucho las aportaciones de mis compañeras,
en concreto mi compañera de trabajos (Irene Gil) y por supuesto de mi profesora
Irune. Y he descubierto fuentes como la revista: “Innovación y experiencias educativas”,
que me ha servido de mucha ayuda y la tendré presente en mi futuro docente al
igual que el constructivismo que espero me permitan poner en práctica.
Gracias por
estos meses repletos de conocimiento
Otro excelente artículo, Isa, con eso tuyo que te gusta poner en todo lo que haces :)
ResponderEliminarMe alegra que te animaras a matricularte y que hayas compartido con Irene los trabajos en grupo. Me ha encantado que hayas articulado tan bien lo aprendido en ambas asignaturas y que recuerdes este curso como el de "¿A qué sabe la luna?".
Isa! Igual ya no te vuelvo a ver...!Hoy es mi graduación!!! Solo decirte que ha sido un auténtico placer trabajar contigo. Es difícil encajar con las personas a la hora de hacer trabajos y creo que tú y yo hemos encajado a la perfección! Si no te veo mucha suerte con lo que te queda! Cualquier cosa que necesites (como por ejemplo algo de Conocimiento del Medio...xD) escríbeme! besos!!!!
ResponderEliminarNos alegramos de la aportación que hemos dejado a la intervención en el lenguaje, habla y comunicación a los profesionales que realizan investigación en estos aspectos. Fuensanta Zamorano y Maribel Celdran
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