viernes, 30 de mayo de 2014

Artículo final. Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura

APRENDIZAJE DE DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y LECTOESCRITURA

El comienzo con esta asignatura, fue lo contrario que con Literatura Infantil (que ya he comentado en su respectivo artículo)
Ambas asignaturas han ido muy de la mano durante estos meses. Una vez pasado el miedo con literatura y ver las cosas buenas de la metodología y todo lo que iba a aprender, decidí matricularme de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura (DHHL).
Soy bastante indecisa la verdad, pero cuando por fin tomo una decisión me implico al máximo y eso es lo que decidí hacer.

Partiré de que está asignatura no era tan desconocida para mí como Literatura Infantil, ya que yo soy pedagoga. Pero al igual que conocía cosas, he descubierto otras que me han fascinado, las iré recordando a continuación.


Empecemos con la comunicación; la importancia del lenguaje oral y las habilidades lingüísticas. Aquí pudimos ver las distintas fases por las que pasa el niño en su desarrollo, no sólo diferenciando dos etapas (prelingüística y lingüística) sino diferenciando el desarrollo del lenguaje específico según la edad. Para mí una información y un aprendizaje importantísimo, no sólo porque para hablar del lenguaje (como en Literatura Infantil), no podemos olvidar el tema de la edad y tenerlo presente siempre, es que además fue la base para poder realizar las actividades de estimulación lingüística, en mi caso para niños de 1 a 2 años, ya que me parecía un reto interesante poder hacer ejercicios con niños tan pequeños, y descubrí que aunque por lo general tenemos en mente que es difícil estimular a niños de tan temprana edad, se pueden hacer muchas cosas con ellos.


Esto me llevo, personalmente a recordar como aprendí a leer y escribir y considerar si fue la manera más correcta.
En grupos (en mi caso en pareja), tuvimos que analizar un método de lectoescritura. Para ello era importante conocer el lenguaje oral y escrito, el procesamiento de ambos y la importancia del factor sociocultural.
Nosotras analizamos “Letrilandia. El país de las letras”. Dentro de la complejidad de llevar a cabo un estudio para saber si un método es adecuado o no, hay tres aspectos o variables determinantes: si se ajusta a lo que es leer y escribir, si se ajusta al momento evolutivo del niño y si nos enseña cosas que más tarde hay que desaprender.
En esta actividad es donde comenzaron las preguntas sobre si verdaderamente en la mayoría de centros educativos se estaba enseñando a leer y escribir a los alumnos de la manera más adecuada.


Entonces… ¿Cuáles son los métodos para aprender la lectoescritura? Durante estos meses hemos estudiado el método de base sintética (de la síntesis al análisis) y el método de base analítica (del análisis a la síntesis; de lo grande a lo pequeño), hemos comprobado que ambos tienen ventajas e inconvenientes y que lo más apropiado era mezclarlos; un método mixto de base analítica, donde los profesores puedan crear sus propios materiales de aprendizaje.
Y eso es lo que hicimos; nuestro propio material personalizado para trabajar las dos rutas; ideovisual y fonológica (propias de cada uno de los métodos).
Fue un esfuerzo, pero mereció la pena. Yo personalmente relacioné la actividad con Literatura Infantil (como creo que he hecho a lo largo de los meses; a veces consciente y otras sin serlo, pero sin duda una mezcla muy enriquecedora)


Y así, paso a paso se colaron en mi cabeza dos nombres; Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Dos autoras que nos llevan al constructivismo; un enfoque metodológico que no deja indiferente a nadie. Un enfoque que no habla de una edad concreta para aprender a leer y escribir, habla de hipótesis y estadios que son los que el niño va superando, por lo que, cada niño tiene su ritmo, un enfoque donde se aprende no se enseña, que no habla de descodificar sino que leer se trata de comprender y escribir de comunicar y que por supuesto debemos partir de conocimientos y motivaciones reales, que el niño vea en su día a día, además no hay una autoevaluación propiamente dicha, sino una mediación, un diálogo y una interactuación entre profesor y alumno y los mismos alumnos.
Este enfoque conlleva esfuerzo por parte del profesor e imaginación para crear actividades y es increíble cómo evolucionan y aprenden los niños.

Cada una de las actividades anteriores han sido necesarias para llegar a ésta, a este enfoque sorprendente que desgraciadamente es desconocido para la mayoría de centros. El profesorado, la escuela.. por diversas causas, cae en la metodología ordinaria que como hemos visto en muchos casos se ha quedado obsoleta.


Visto la importancia de la lengua y su aprendizaje, no debemos olvidarnos de las dificultades y trastornos de éste; de la comunicación y el lenguaje y la importancia de detectarlo y tratarlo adecuadamente.
Términos como dislexia (falta de aptitud para el aprendizaje de la lectura asociada a confusiones ortográficas), disgrafía (dificultad para la escritura), trastorno de déficit por atención (TDA)… no son nuevos para mí. Como ya dije al principio soy pedagoga y estudié y conocía este tipo de trastornos, pero lo que nunca había hecho era pararme a elaborar una webgrafía con sitios que me pudieran interesar y ser útiles para mi futuro como educadora. Y creo que esta actividad es muy útil para cualquier asignatura.


Terminaré mi artículo, diciendo que he aprendido mucho, reconociendo que la base que tenía me ha ayudado y he completado mis conocimientos, pero a la vez que he adquirido muchos nuevos, me ha ayudado mucho las aportaciones de mis compañeras, en concreto mi compañera de trabajos (Irene Gil) y por supuesto de mi profesora Irune. Y he descubierto fuentes como la revista: “Innovación y experiencias educativas”, que me ha servido de mucha ayuda y la tendré presente en mi futuro docente al igual que el constructivismo que espero me permitan poner en práctica.



Gracias por estos meses repletos de conocimiento

4 comentarios:

  1. Otro excelente artículo, Isa, con eso tuyo que te gusta poner en todo lo que haces :)
    Me alegra que te animaras a matricularte y que hayas compartido con Irene los trabajos en grupo. Me ha encantado que hayas articulado tan bien lo aprendido en ambas asignaturas y que recuerdes este curso como el de "¿A qué sabe la luna?".

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  2. Isa! Igual ya no te vuelvo a ver...!Hoy es mi graduación!!! Solo decirte que ha sido un auténtico placer trabajar contigo. Es difícil encajar con las personas a la hora de hacer trabajos y creo que tú y yo hemos encajado a la perfección! Si no te veo mucha suerte con lo que te queda! Cualquier cosa que necesites (como por ejemplo algo de Conocimiento del Medio...xD) escríbeme! besos!!!!

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  3. Nos alegramos de la aportación que hemos dejado a la intervención en el lenguaje, habla y comunicación a los profesionales que realizan investigación en estos aspectos. Fuensanta Zamorano y Maribel Celdran

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