Para
crear textos para niños, además de usar la imaginación y creatividad hay que
tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
Argumento
cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades.
-
Estructura
sencilla, lineal y reiterativa.
-
Personajes
que permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento
mágico o exótico.
-
Enseñanzas
evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes.
-
Lenguaje
adecuado a la edad, es decir: vocabulario ajustado, frases cortas, organización
morfosintáctica correcta y párrafos breves.
-
Si
ilustramos el libro, hay que intentar que la imagen predomine sobre el texto,
que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea
estereotipada.
No
sólo podemos crear textos para niños, sino crearlo con ellos; crear textos con
niños. Las creaciones que podemos hacer pueden ser en prosa, verso o dramática.
Llevaré a cabo un ejemplo de cada una y la creación de un libro con una de
ellas.
Creación en prosa
La
prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la
forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de
Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo
trabajando con ella.
Como
las creaciones en verso y dramática (que veremos luego) las he hecho para los
niños, ésta quería hacerla con los niños. Tenía la posibilidad y no quería
perder la oportunidad.
Cuando
el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la
actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la
fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción
definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al
resultado.
La
creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo
que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas
realizadas por el mediador.
En
mi caso, se trata de 10 niños (9 niñas y 1 niño) de segundo ciclo de educación infantil de edades
comprendidas entre los 4 y los 6 años.
Para ello
elegí la estrategia de “EL DIBUJO”, que
consiste en mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que
aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden
ser… e inventar un cuento.
Ésta es la
imagen que les mostré (una
ilustración de Cristian Turdera ) y aquí el
resultado:
LAS TRES HADAS
Ana,
Violeta y Elsa, eran tres hermanas hadas que vivían muy contentas con sus padres.
Un
día, al despertarse, vieron que no tenía sus varitas mágicas y comenzaron a
investigar donde podían estar. Buscaron y buscaron pero nadie sabía nada, de
repente vieron acercarse al koala del bosque, él les explico donde estaban sus
varitas:
El
pequeño conejo blanco del bosque, en realidad era un conejo malvado, quería
crear con las tres varitas de las hadas, una gran varita mágica para poder
controlar el mundo.
Las tres
hadas sorprendidas porque creían que el pequeño conejo blanco era su amigo, le
preguntaron al koala como sabía todo eso, él confesó que trabaja para el conejo
pero no quería hacerlas daño y por eso se lo contó todo.
Las
hermanas decidieron ir al castillo que había al otro lado del bosque, porque
como les había dicho el koala allí era donde estaba el conejo y sus varitas. Su
nuevo amigo también las había advertido que sólo se abría la puerta del
castillo con música, así, cada una cogió un instrumento y tocando se dirigieron
al bosque..
Con
la música, fueron saliendo todos los animales que vivían en el bosque y cuando
las hadas les contaron lo que pasaba, sin dudarlo decidieron ir con ellas para
ayudarlas.
Cuando
estuvieron frente al castillo, con la música se abrió la puerta como les había
dicho el koala, pero al abrirse la puerta… apareció un dragón de 30 cabezas
mirándolas furioso con cada una de sus cabezas.
Las
hadas asustadas no sabían qué hacer, derrotar a aquel animal iba a ser difícil,
aunque muchos animales del bosque estaban con ellas, el dragón tenía muchas
cabezas y cada una echaba fuego; no podían ni acercarse…de repente una de las
hermanas tuvo una idea; ¿Qué era lo que les hacían sus padres cuando estaban
revoltosas? Les cantaban una nana y así se relajaban y se dormían.. ¡Qué buena
idea!
Las
hadas tocaron una nana al dragón con sus instrumentos y una a una las 30 cabezas
se fueron quedando dormidas.
“Duérmete
dragón, duérmete ya, que viene el coco y te comerá…”
Así
consiguieron entrar al castillo.
El
koala les había dicho que sus varitas estaban en una jaula en la habitación del
conejo, y cuando se encontraron con él decidieron hacer lo mismo que con el
dragón; cantarle y tocarle una nana para que se quedara dormido pero…no
funcionó.
Cuando
todo parecía perdido, los animales del bosque fueron a buscar algo con que
entretener al conejo y trajeron 412 zanahorias con las que lo consiguieron.
Y
así las tres hadas consiguieron de nuevo sus varitas, derrumbaron el castillo
del pequeño conejo blanco y para celebrarlo hicieron una gran fiesta con todos
sus amigos del bosque.
FIN
Creación dramática
A
la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para
la prosa, seguidamente se elabora un elenco de personajes y se reestructura la
historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de
cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.
Otra
forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso,
cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se
inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de
su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.
La
dramatización es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades en
el niño, pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser
representados por los niños (bien por el número de personajes, bien por la
dificultad de algunos papeles...). En mi caso, voy a crear una obra pequeña, he intentado que haya bastantes
personajes, pero sino, se puede trabajar en distintos días con un grupo de
niños diferentes, incluso viendo la obra se pueden ir añadiendo cosas o
distintos finales…Así lo que comenzó siendo una obra escrita para niños, se
convierte en una obra escrita con niños.
La
creación es para niños de 5- 6 años, ya que como veremos se trata de personajes
fantásticos (objetos inanimados que tienen vida), requiere de una vida
imaginativa rica y abundante que le ayude a entender lo real.
La
estrategia utilizada es: “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA”: ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una
cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate?
En este
caso se trata de unos calcetines. Espero que os guste:
PEDRO Y SUS CALCETINES
PERSONAJES
|
|
-Narrador
-Lisito
-Compañero
de Lisito
-Gemelas
(representado por dos niñas)
-Doña
Lunares
-Señor
Rocoso
-Calcetín
de invierno
-Sandalias
|
-Pantalones
del padre (representado por varios niños)
-Blusas
de la madre (representado por varias niños)
-Patucos
de la hermana (representado por varios niños/as)
-Madre
de Pedro
-Pedro
|
NARRADOR: Vaya escándalo hay hoy en la habitación de Pedro. Pero… ¿Qué pasa?
LISITO:
- ¡No aguanto más!
NARRADOR:
Lisito es el pequeño de los calcetines que duerme en el segundo cajón de la
mesilla.
COMPAÑERO
DE LISITO: - Ten paciencia…
LISITO:
- ¿Cómo voy a tener paciencia? Apenas puedo respirar.
GEMELAS:
- ¿Qué pasa aquí? ¡Es que no se puede descansar después del mareo de la
lavadora! (gritaron a la vez)
NARRADOR:
- Las
gemelas eran un juego de calcetines muy coquetas de Dora la exploradora.
LISITO:
- ¡Nada!. Sólo quiero saber de dónde viene ese olor tan desagradable..Si es de
sus zapatos o de sus pies. - ¡No aguanto más! ¡No aguanto más!
DOÑA
LUNARES: - Tranquilo Lisito… acabas de llegar, las cosas son nuevas para ti
pero aquí nos ayudamos unos a otros.
NARRADOR:
Doña
Lunares era de las más mayores de los habitantes del cajón, vivía con su marido
y casi ya no salían a la calle, descoloridos del tiempo llevaban años en el
cajón.
DOÑA
LUNARES: - Iremos a ver al Señor Rocoso, él nos dará la solución a tu problema.
NARRADOR:
El
Señor Rocoso era la autoridad de los calcetines y vivía en el cajón de abajo;
se trataba de un calcetín de montaña, grande y gordo. El Señor Rocoso perdió a
su compañero; su hermano gemelo en uno de los viajes a la lavadora y nunca más
supo de él. Desde entonces se volvió más serio, pero decidió que ayudaría a todos los calcetines que le
necesitaran. Todos se preguntaron porque Pedro no
tiró nunca al Señor Rocoso pero estaban muy contentos de que no lo hubiera hecho,
porque con el Señor Rocoso al mando, todo iba bien en el mundo de los
calcetines.
SEÑOR
ROCOSO: - ¿Cuál es el problema?
LISITO:
- A ese niño o le huelen muy mal los pies, o tiene un problema con los zapatos
(más tranquilo gracias a Doña Lunares que le acompañaba)
SEÑOR
ROCOSO: - Este problema hace tiempo que le tenemos. (pensativo)
CALCETÍN
DE INVIERNO: ¡Sí! Yo temblaba cada vez que Pedro abría el cajón para elegir
calcetines… (recordaba)
SEÑOR
ROCOSO: - Lisito eres un calcetín tobillero, joven.. y pronto no saldrás;
estamos en primavera, falta poco para verano y Pedro se pondrá sandalias y ya
apenas te sacará del cajón. No te enfades y disfruta de la calle.
LISITO:
- A mí me gusta mucho salir, pero no con ese olor. No me dais ninguna solución
y al final..¡Me iré yo solo de aquí! (enfadado de nuevo)
NARRADOR:
Tanto
era el ruido que se estaba formando, que la conversación llego a oídos de los
zapatos, botas, zapatillas y sandalias de Pedro.
En
este caso habló una de las sandalias:
SANDALIAS:
Ese olor no viene de nosotros. No sólo se queda en vuestros cuerpos sino
también en los nuestros. Pedro es un niño que le huelen los pies y eso todos lo
sabemos..
LISITO:
- ¿La solución entonces es que me aguante?
¡Pues no!
NARRADOR:
Y
diciendo estas dos últimas palabras, saltó del cajón y se marchó por la puerta.
Lisito
caminó y caminó.. y recorriendo la casa, encontró varias habitaciones:
Pasó por
la
habitación
de los padres de Pedro, y pudo oír un poco de la conversación que tenían las
blusas de la madre con
los pantalones
del padre.
PANTALONES
DEL PADRE: - ¿Siempre tenéis que ocupar todo el armario?
BLUSAS
DE LA MADRE: - Nosotras somos más y necesitamos más espacio.
NARRADOR:
En la habitación de la hermana de
Pedro, numerosos patucos estaban organizando una fiesta.
PATUCOS
DE LA HERMANA: Todos somos nuevos. ¡Vamos a hacer una fiesta para conocernos!
NARRADOR:
De
repente Lisito empezó a echar de menos a su familia, a su compañero y al resto
de calcetines e incluso zapatos con los que compartía habitación.
Quería
volver. Pero ¿Cómo? No sabía dónde
estaba.
De
repente escucho pasos, era la madre de Pedro.
La
mujer que encontró el calcetín, lo recogió del suelo y se dirigió a la
habitación de Pedro.
MADRE DE
PEDRO: - Mira Pedro lo que he encontrado, (le muestra el calcetín) - luego pierdes los calcetines.
PEDRO: -
¡Ohh! gracias mamá, encima son los calcetines nuevos. ¡Con lo que me gustan!
MADRE DE
PEDRO: - Por cierto, te he comprado un desodorante para esos pies, que te
huelen fatal.
PEDRO; -
¡No me huelen los pies mamá!
MADRE DE
PEDRO:- ¡Cómo que no! Si tus calcetines
hablaran…
Creación en verso:
Debemos
partir del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y
este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética
a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la
fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Para
la creación en verso he utilizado dos estrategias: la adivinanza y el Acróstico.
ADIVINANZAS.
Pensamos un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los
demás puedan averiguarlo
ACRÓSTICOS.
Pensamos en una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico,
cada verso debe estar compuesto de una oración cortita o de un grupo nominal.
Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que
sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os haga
sentir...
Camino despacito
Ando sin tener
pies
Recorro el mundo dejando
rastro
Amo la hierba y
el sol
Como los toros,
tengo cuernos
Ocupo poco, soy
del tamaño de una nuez
Llevo mi casa siempre encima
La
edad apropiada para la adivinanza, puede ser a partir de 3- 4 años (además como
veréis se ve la figura del animal), tal vez para el acróstico, la edad podría
ser los 4- 5 años, por lo que yo lo utilizaría en ambas clases observando
siempre su actitud frente al material, ya que niños con la misma edad pueden
tener un interés por las cuentos distinto.
Será
este cuento el que convertiré en libro.
Es
muy interesante combinar la creación literaria con la creación artística;
elaborando libros, que pueden ilustrar incluso los niños. Los acerca a la
lectura y escritura y cuando ven su creación terminada se sienten muy
orgullosos.
Hay
tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula:
resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Por
otra parte, es importante que siempre que un cuento se transforme en libro, se
ponga el autor/ ilustrador de éste. Por un lado transmitimos a los niños la importancia
de fijarse en los autores de sus libros y por otro, cuando lo elaboran ellos,
como a cualquier autor, le gusta que aparezca su nombre reflejado en su obra.
A
continuación os muestro como ha quedado mi libro:
Hola Isa, me gusta las creaciones que has hecho, el acrostico es divertido y el texto en prosa una graciosa historia relacionado con el mundo mágico y los animales, temas que les interesa mucho a los pequeños. pero el texto dramático me parece ideal, nunca se me hubiera ocurrido montar una historia contada por calcetines, muy bueno, creo que te voy a copiar y ha transformarlo en texto en prosa para contárselo a mis niños. Un buen trabajo. Un saludo, Lidia
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo, Lidia.
EliminarEs una entrada excelente, Isa. Perfecto.
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