APRENDIZAJE DE
LITERATURA INFANTIL
Recuerdo
la clase de presentación de esta asignatura; creación de blog, miles de
trabajos; inventar cuentos, crearlos… Lo tuve claro: “En cuanto acabe me
informo de cómo quitarme” jejeje.
En
el fondo me daba rabia la decisión porque me llamaba mucho la atención la
asignatura. Estaba deseando aprender. Y.. doy gracias que me pudieron esas
ganas que el agobio de cosas por hacer del primer momento.
No
voy a mentir, ha sido mucho trabajo pero ha merecido la pena. Para mí el mundo
de la literatura infantil era totalmente desconocido y he aprendido tantas
cosas…
Lo
primero, descubrí los libros de autor en la literatura infantil, que me había
quedado todavía en los textos folclóricos. Entró en mi vida “¿A qué sabe la
luna?” y decidí saborearla al máximo, no es que nunca hubiera hecho un análisis de un libro, pero en el mundo
de la literatura infantil no hay que quedarse sólo el contenido, los
personajes, la estructura, el lenguaje, valores y contravalores… otros aspectos
como las ilustraciones, la tipografía o incluso el aspecto externo son igual de
importantes a la hora de analizar si un libro es adecuado o no para un niño. Además
por supuesto de la edad.
La
edad a la que han ido dirigidas las actividades, ha sido muy importante a lo
largo de este trimestre y he de decir que he utilizado muchísimo las tablas que
nos proporcionó Irune, sobre todo el “cuadro_cuentos y edición” , creo que las
tendré muy presentes en mi futuro.
Y
pasamos a los textos folclóricos; sus
tipos (mito, leyenda, cuento o fábula si hablamos de prosa o también textos en
verso), temas como el papel femenino en el folclore (un machismo propio de su
época) y su importancia histórica; la importancia de transmitirlos.
Los
Hermanos Grim no eran desconocidos para mí, y siempre me han gustado sus
adaptaciones. Así llego el momento de hacer la mía; al principio mi idea no se
parecía demasiado a la original, en una adaptación es primordial conservar la
esencia de la historia sino corres el riesgo de convertirla en otra historia
basada en la primera. Pero al final hice una adaptación guardando la estructura
y dándole un toque personal que me gusta reflejar siempre que puedo.
Pero
una cosa es escribir y otra contar o
leer. Parece sencillo contar un cuento a los niños, eso creía yo, pero incluso
después de haberlo preparado para hacerlo en clase a mis compañeras, estaba
nerviosa.
Transmitir
un cuento: Lo primero hay que saber elegir; edad, momento.. no sirve cualquier
libro para todos los niños y eso también lo he ido aprendiendo con todas las
actividades. Una vez elegido hay varias opciones; hacerlo como cuentacuentos,
narrarlo con libro o lectura. Hay que tener en cuenta que hay libros que son
más fáciles hacerlos de una manera que de otra.
Pero
se debe prestar atención a muchas cosas; énfasis que ponernos al contar la
historia (hay situaciones que son más relajadas y otras todo lo contrario), ritmo,
pausas, entonación, voces, interactuación con los niños, el diálogo, incluso el
disfraz si lo crees oportuno.
Parece
que lo expongo como algo difícil pero creo que si te gusta, sale solo, cada vez
lo haces mejor y sobre todo que los niños no son tan exigentes como nosotros.
Además
mis compañeras me ayudaron mucho a la hora de aconsejarme cuando yo
concretamente les hice un cuentacuentos.
Hemos
analizado, adaptado, contado… ¿Qué nos queda? Por supuesto lucirnos y hacer
nuestras propias creaciones. Bueno
de este bloque he sacado muchas ideas, además ¡He creado textos en verso! Lo
que creía que nunca haría, y es que he aprendido que verso no es igual a rima.
Irune
nos dio un montón de formas de hacer textos en prosa, dramáticos y en verso,
por supuesto también hay que tener imaginación, pero no sólo podemos hacerlo
nosotros sino que con los propios niños se hacen verdaderas obras de arte y
encima les encanta ver sus cuentos en clase, por eso es importante si hacemos
un libro con ellos poner quienes han sido los autores, no sólo porque a todos
nos gusta ver nuestro nombre en las
cosas que hacemos, sino porque les transmitimos la importancia de fijarnos en
los autores cuando buscamos un libro (es un aprendizaje que he hecho yo también
personalmente ya siendo adulta)
A
la hora de crearlo, he descubierto materiales y formas que son tan sencillas…
parece que hacer un libro es complicado pero es más fácil de lo que creemos.
Sé
que lo aprendido en esta actividad lo voy a poner en práctica bastante.
¿Dónde
colocamos todo esto? Una clase debe tener un espacio concreto y bien
estructurado y organizado, debe tener una biblioteca,
un rincón de lectura donde los niños disfruten y se den cuenta de lo importante
que son los cuentos y las miles de historias que hay en ellos. Y no solo es
importante saber organizar, gestionar o seleccionar los libros sino saber
motivar a los niños para que el libro sea parte de su vida.
Además
he de decir que este trabajo lo hice en grupo y trabajé muy bien con mis
compañeras y por supuesto he aprendido mucho de ellas, de sus buenas ideas y
sus experiencias..
Para
terminar diré que este aprendizaje por supuesto, no lo he hecho sola, sino
gracias a las aportaciones de mi profesora y compañeras.
Y
he querido reflejar no sólo esos conocimientos nuevos y la importancia de poner en práctica lo
aprendido, sino lo que ha significado Literatura Infantil estos meses para mí.
Que
empecé la asignatura con miedo y descubriendo ante mí un montón de libros
maravillosos, que ahora cada vez que voy a un sitio donde hay niños me fijo en
sus libros, que estoy desenado hacer cuentos para todos los niños que hay cerca
de mí y que por supuesto ahora en mi estantería no podía faltar el libro con el
que empecé esta aventura.
Muchas gracias compañeras.
Muchas gracias Irune
Hola Isabel, me gusta mucho tu reflexión,muy completa y a la vez muy resumida. Me encanta la forma que tienes de reflejar todos tus nuevos aprendizajes, todo lo que te ha sorprendido esta asignatura. Te he seguido en todas tus entradas, también en las de la otra asignatura y creo que has hecho un magnifico trabajo en ambas. Me ha encantado mucho trabajar contigo, gracias. Lidia
ResponderEliminarUn artículo muy personal, muy completo y muy bonito. Y un estupendo trabajo durante el curso a pesar de tus miedos iniciales. :) ... y con todos esos miedos ¿te animaste a ampliar la matrícula con DHLL? :D ¡Valiente!
ResponderEliminar