viernes, 30 de mayo de 2014

Artículo final. Literatura Infantil

APRENDIZAJE DE LITERATURA INFANTIL


Recuerdo la clase de presentación de esta asignatura; creación de blog, miles de trabajos; inventar cuentos, crearlos… Lo tuve claro: “En cuanto acabe me informo de cómo quitarme” jejeje.
En el fondo me daba rabia la decisión porque me llamaba mucho la atención la asignatura. Estaba deseando aprender. Y.. doy gracias que me pudieron esas ganas que el agobio de cosas por hacer del primer momento.

No voy a mentir, ha sido mucho trabajo pero ha merecido la pena. Para mí el mundo de la literatura infantil era totalmente desconocido y he aprendido tantas cosas…


Lo primero, descubrí los libros de autor en la literatura infantil, que me había quedado todavía en los textos folclóricos. Entró en mi vida “¿A qué sabe la luna?” y decidí saborearla al máximo, no es que nunca hubiera hecho un análisis de un libro, pero en el mundo de la literatura infantil no hay que quedarse sólo el contenido, los personajes, la estructura, el lenguaje, valores y contravalores… otros aspectos como las ilustraciones, la tipografía o incluso el aspecto externo son igual de importantes a la hora de analizar si un libro es adecuado o no para un niño. Además por supuesto de la edad.
La edad a la que han ido dirigidas las actividades, ha sido muy importante a lo largo de este trimestre y he de decir que he utilizado muchísimo las tablas que nos proporcionó Irune, sobre todo el “cuadro_cuentos y edición” , creo que las tendré muy presentes en mi futuro.


Y pasamos a los textos folclóricos; sus tipos (mito, leyenda, cuento o fábula si hablamos de prosa o también textos en verso), temas como el papel femenino en el folclore (un machismo propio de su época) y su importancia histórica; la importancia de transmitirlos.
Los Hermanos Grim no eran desconocidos para mí, y siempre me han gustado sus adaptaciones. Así llego el momento de hacer la mía; al principio mi idea no se parecía demasiado a la original, en una adaptación es primordial conservar la esencia de la historia sino corres el riesgo de convertirla en otra historia basada en la primera. Pero al final hice una adaptación guardando la estructura y dándole un toque personal que me gusta reflejar siempre que puedo.


Pero una cosa es escribir y otra contar o leer. Parece sencillo contar un cuento a los niños, eso creía yo, pero incluso después de haberlo preparado para hacerlo en clase a mis compañeras, estaba nerviosa.
Transmitir un cuento: Lo primero hay que saber elegir; edad, momento.. no sirve cualquier libro para todos los niños y eso también lo he ido aprendiendo con todas las actividades. Una vez elegido hay varias opciones; hacerlo como cuentacuentos, narrarlo con libro o lectura. Hay que tener en cuenta que hay libros que son más fáciles hacerlos de una manera que de otra.
Pero se debe prestar atención a muchas cosas; énfasis que ponernos al contar la historia (hay situaciones que son más relajadas y otras todo lo contrario), ritmo, pausas, entonación, voces, interactuación con los niños, el diálogo, incluso el disfraz si lo crees oportuno.
Parece que lo expongo como algo difícil pero creo que si te gusta, sale solo, cada vez lo haces mejor y sobre todo que los niños no son tan exigentes como nosotros.
Además mis compañeras me ayudaron mucho a la hora de aconsejarme cuando yo concretamente les hice un cuentacuentos.


Hemos analizado, adaptado, contado… ¿Qué nos queda? Por supuesto lucirnos y hacer nuestras propias creaciones. Bueno de este bloque he sacado muchas ideas, además ¡He creado textos en verso! Lo que creía que nunca haría, y es que he aprendido que verso no es igual a rima.
Irune nos dio un montón de formas de hacer textos en prosa, dramáticos y en verso, por supuesto también hay que tener imaginación, pero no sólo podemos hacerlo nosotros sino que con los propios niños se hacen verdaderas obras de arte y encima les encanta ver sus cuentos en clase, por eso es importante si hacemos un libro con ellos poner quienes han sido los autores, no sólo porque a todos nos gusta ver  nuestro nombre en las cosas que hacemos, sino porque les transmitimos la importancia de fijarnos en los autores cuando buscamos un libro (es un aprendizaje que he hecho yo también personalmente ya siendo adulta)
A la hora de crearlo, he descubierto materiales y formas que son tan sencillas… parece que hacer un libro es complicado pero es más fácil de lo que creemos.
Sé que lo aprendido en esta actividad lo voy a poner en práctica bastante.


¿Dónde colocamos todo esto? Una clase debe tener un espacio concreto y bien estructurado y organizado, debe tener una biblioteca, un rincón de lectura donde los niños disfruten y se den cuenta de lo importante que son los cuentos y las miles de historias que hay en ellos. Y no solo es importante saber organizar, gestionar o seleccionar los libros sino saber motivar a los niños para que el libro sea parte de su vida.
Además he de decir que este trabajo lo hice en grupo y trabajé muy bien con mis compañeras y por supuesto he aprendido mucho de ellas, de sus buenas ideas y sus experiencias..


Para terminar diré que este aprendizaje por supuesto, no lo he hecho sola, sino gracias a las aportaciones de mi profesora y compañeras.
Y he querido reflejar no sólo esos conocimientos nuevos y la  importancia de poner en práctica lo aprendido, sino lo que ha significado Literatura Infantil estos meses para mí.
Que empecé la asignatura con miedo y descubriendo ante mí un montón de libros maravillosos, que ahora cada vez que voy a un sitio donde hay niños me fijo en sus libros, que estoy desenado hacer cuentos para todos los niños que hay cerca de mí y que por supuesto ahora en mi estantería no podía faltar el libro con el que empecé esta aventura.


Muchas gracias compañeras. Muchas gracias Irune


2 comentarios:

  1. Hola Isabel, me gusta mucho tu reflexión,muy completa y a la vez muy resumida. Me encanta la forma que tienes de reflejar todos tus nuevos aprendizajes, todo lo que te ha sorprendido esta asignatura. Te he seguido en todas tus entradas, también en las de la otra asignatura y creo que has hecho un magnifico trabajo en ambas. Me ha encantado mucho trabajar contigo, gracias. Lidia

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy personal, muy completo y muy bonito. Y un estupendo trabajo durante el curso a pesar de tus miedos iniciales. :) ... y con todos esos miedos ¿te animaste a ampliar la matrícula con DHLL? :D ¡Valiente!

    ResponderEliminar