lunes, 24 de febrero de 2014

ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA ( ACTIVIDADES PARA 1- 2 AÑOS)

La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.

Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc.
Para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como: maduración del sistema nervioso, aparato fonador en condiciones, nivel suficiente de audición, un grado de inteligencia mínimo, una evolución psicoafectiva, estimulación del medio y relación interpersonal.

Tomando en cuenta los aportes de diferentes investigadores como Lenneberg, 1967; Brown y Frazer, 1964; Bateson, 1975; Stampe e Ingram, 1976; Einsenson, 1979; Bruner, 1976 y muchos otros, dividimos el desarrollo del lenguaje en dos etapas principales:
§  Etapa prelingüística o preverbal: Comprende aproximadamente los primeros 10 a 12 meses de edad.
§  Etapa lingüística o verbal: Éste período se inicia con la expresión de la primera palabra.

En la primera de ellas (Etapa Prelingüística) no podemos hablar de lenguaje propiamente, sino de  comunicación. Esta fase consiste en la puesta en marcha de aquellos mecanismos que  permitirán el nacimiento del lenguaje.

Ya será en la Etapa Lingüística (que es la que nos ocupa en este caso ya que las actividades irán centradas para niños entre 1 y 2 años) donde eclosionen las primeras características del lenguaje adulto. El niño/a es capaz de integrar y relacionar un contenido o idea con determinados objetos. Lo más característico de esta etapa es un lenguaje especial que se denomina jerga: emite una serie de sonidos con cierto ritmo y entonación, aunque no todos lo utilizan de la misma forma. Parece que mantiene una conversación en un idioma que sólo él mismo entiende.
El lenguaje aún no está muy articulado. El niño/a se apoya en los gestos para comunicarse porque le falta expresividad verbal. Las vocalizaciones aumentan progresivamente. A medida que avanza el año nombra un número cada vez mayor de objetos. Entiende muchas más palabras de las que es capaz de pronunciar y comprende palabras y órdenes sencillas.
La compresión oral progresa rápidamente y utiliza una determinada palabra para expresar un amplio contenido que sólo es comprendido por quienes le rodean, en función del contexto y apoyado por los gestos. El vocabulario aumenta considerablemente, aunque no todos los niños/as progresan al mismo ritmo. Es capaz de responder a órdenes sencillas (recoger, guardar, buscar, sentarse…) y de combinar algunas palabras (ya está, se acabó…).
A lo largo de esta etapa irá mejorando el nivel de comprensión y expresión oral, aumentará el vocabulario y responderá a órdenes cada vez más complejas.

A continuación mostraré una tabla orientativa con el desarrollo del lenguaje específico de los meses, concretamente de los 12 a los 24 meses (edad que nos ocupa)

EDAD
DESARROLLO DEL LENGUAJE

Doce mes
Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras.
Comprensión: Reclama los objetos que le atraen mediante gestos y la expresión oral.
Muestra los juguetes cuando se le piden.

De trece meses a quince meses
Comprensión: Indica algunos objetos por el nombre.
Vocabulario: Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil

De quince meses a dieciocho meses
Vocabulario: Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre.
Observación: Inicia el contacto con los libros acariciando los dibujos.
Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equivalente, señala, parlotea.

De dieciocho meses a veintiún meses
Comprensión: Se interesa por el nombre de las cosas.
Vocabulario: Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y señala los objetos y dibujos.
Expresión: Es el comienzo de la prefrase.

De los veintiún meses a los dos años
Comprensión: Responde a tres órdenes.
Vocabulario: Alrededor de veinte palabras.
Expresión: Combina dos y tres palabras espontáneamente formando frases gramaticales.
Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras personas

                                                                                             
Teniendo en cuenta el desarrollo del niño, y las distintas partes implicadas; comprensión, vocabulario, expresión y sociabilidad podemos hablar de los siguientes OBJETIVOS en la etapa de educación infantil para el área de la lengua (comunicación y representación)

ü  Comprender y adquirir progresivamente las palabras, las frases y los mensajes emitidos por los demás y sintiendo deseos de comunicarse con ellos. Iniciarse en la captación de las señales extralingüísticas que acompañan al lenguaje oral, como la entonación, la gesticulación, la expresión facial…
ü  Interesarse por las imágenes y textos escritos.
ü  Iniciarse en la discriminación de los ruidos y sonidos de la vida cotidiana (de la clase, de la casa, de los objetos propios de estos espacios, de la calle, de los animales, de los juguetes, de los medios de transporte…)


Después de orientarnos con los objetivos, para hacer las actividades hay que tener en cuenta que el aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, interacción con otras personas, una técnica,...
Hay áreas relacionadas directamente con la adquisición del lenguaje que es preciso estimular, ya que abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del habla, por eso las actividades irán encaminadas en cuatro áreas:
·         Respiratoria
·         Auditiva
·         Articulatoria (movilidad y tono)
·         Expresiva


ACTIVIDADES

Actividad 1: La nariz
Ø  Área en la que se incide: Respiratoria
Ø  Objetivo: Identificar la propia nariz, tomar conciencia de ella
Ø  Materiales: la nariz, las manos y un espejo
Ø  Metodología: El/la profesor/a pregunta ¿A qué no sabéis dónde está la nariz? ¡Aquí! Se toca la nariz suavemente y pide a los niños/as que hagan lo mismo. La exploran... es larga... puntiaguda... tiene dos agujeros... Con los dedos la tocamos despacito... hace cosquillas ¡Claro! la nariz es una señora muy fina y delicada, pero muy importante; sin ella no podemos respirar y sin respirar no podemos vivir. Ahora vamos a jugar con la nariz:
-     Tocar con las manos la nariz
-       Tocar el espejo con la nariz...
-       Tocar la mesa con la nariz...
-       Colorear con pintura de dedos la nariz, frente a un espejo.

Actividad 2: Cojo y suelto
Ø  Área en la que se incide: Respiratoria
Ø  Objetivo: Apreciar la función respiratoria y de soplo (nariz y boca)
Ø  Materiales: Nariz, boca
Ø  Metodología: Profesor/a y niños/as sentados/as en un círculo. La profesora explica que aunque la nariz y boca sirven para muchas cosas, una de sus funciones es sacar y meter aire en nuestro cuerpo. Hacemos ejercicios como:
-       Inspirar lentamente el aire por la nariz. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la boca.
-       Inspirar lentamente por la nariz. Retener el aire unos instantes. Expulsarlo por la nariz de una manera cortada.
-       Inspirar rápidamente por la nariz dilatando las aletas. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la nariz.
-       Inspirar aire por la nariz y soplar a través de una pajita.(luego volver a hacerlos haciendo burbujas en un vaso de agua)
-       Apagar de un soplo varias velas. Soplar sobre una vela sin apagarla.


Actividad 3. ¿Tú qué oyes?
Ø  Área en la que se incide: Auditiva
Ø  Objetivo: Aprender a oír ruidos y sonidos espontáneos
Ø  Materiales: Ruidos y sonidos ocasionales, no provocados.
Ø  MetodologíaEl/la profesor/a hablando en tono suave dice: vamos a estar un momento callados y con las orejas muy atentas (llevarse las manos abiertas detrás de las orejas)... Se hace un "silencio absoluto" en el aula, en el que deberán estar atentos, a todos aquellos sonidos que nos llegan de fuera. Los primeros días la profesor/a dirá los ruidos que va oyendo: Una persiana, un coche que pasa por la calle, toses, pasos...Luego cada niño/a dirá lo que oye...
      Una variante de la actividad puede ser la imitación de sonidos; los niños reproducen sonidos familiares, puede ser de animales como de objetos como un reloj (tic- tac- tic- tac..), un pito (pi,pii..), bomberos (nino, ni, no, nino..)

Actividad 4: Dime como suena y te diré lo que escondes
Ø  Área en la que se incide: Auditiva
Ø  Objetivo: Aprender a diferenciar ruidos de objetos sonoros.
Ø  Materiales: Objetos de la clase o los que traigan los niños/as y el profesor/a.
Ø  Metodología: Oír el sonido que producen al caer, al chocar uno con otro, al soplar, al arrastrarlos, al arrugarlos... (se pueden hacer clasificaciones siguiendo algún criterio válido) Los que hacen ruido al caer, los que lo producen al soplar, etc.

Actividad 5 ¿Cómo suena mi cuerpo?
Ø  Área en la que se incide: Auditiva
Ø  Objetivo:  Producir sonidos con su propio cuerpo
Ø  Materiales: El propio cuerpo del niño/a: manos, boca, etc...
Ø  Metodología: Palmas, palmadas en distintas partes del cuerpo, patadas, talones (taconeo), saltos, ruidos con la boca... pedirles que se inventen ruidos.

Actividad 6: La señora de mi casa
Ø  Área en la que se incide: Articulatoria (movilidad y tono)
Ø  Objetivo: Potenciar los movimientos de la lengua
Ø  Materiales: boca y lengua
Ø  Metodología: Sentados en círculo, el/la profesor/a pregunta: ¿Os habéis fijado que en nuestra cara (se pasa el profesor/a la mano por la cara) hay una casita (pequeña detención en la boca)? Sí, claro, es la boca, abrirla... y en ella vive una señora muy importante: es la lengua. Tras la presentación se pueden hacer muchos ejercicios con la lengua:
-       La señora lengua, está cansada y aburrida de estar sola; ¿la sacamos a dar un paseo? Si, ¿verdad? Pues bien vamos a sacar la lengua todo lo que podamos y la vamos a mover, para que salude a las lenguas de los otros niños/as... Pedirles que la saquen lo más posible, pero dejarles hacer los movimientos libremente.
-       Hoy hace mucho frío y la señora lengua sólo puede asomarse a la ventana de su casa, porque tiene miedo a resfriarse. Pero asoma la puntita entre los labios y saluda a sus amigas (movimientos libres con la punta de la lengua).
-       Hoy hace mucho viento, pero la señora lengua quiere salir a dar un paseo, se asoma... pero se asusta con el viento y se vuelve a encerrar. (Continuar con el ejercicio, vuelve a salir se vuelve a meter, etc.)
-       La señora lengua ha decidido barrer el polvo de su balcón. Estaba lleno de polvo. Con la boca entreabierta, van paseando la lengua de un extremo de los labios a otro varias veces.

Actividad 7: Letras
Ø  Área en la que se incide: Articulatoria (movilidad y tono)
Ø  Objetivo: Experimentar la articulación de distintos fonemas.
Ø  Materiales: Boca, espejo, tarjetas.
Ø  Metodología: Se puede hacer con distintos fonemas. Por ejemplo con /A/ :
-       Vamos a respirar profundamente por la nariz y vamos a echar el aire por la boca diciendo a a a... Nos miramos la cara en el espejo diciendo a a a a... ¿Cómo se ve nuestra boca?
-       Mostrarles una tarjeta en la que la /A/ aparezca dibujada.
-       Pedirles que repitan palabras que empiezan por /A/: ama, agua, ala, anda, Ana, abuela, adiós, aquí, allá...
Lo mismo con otros fonemas como  /U/..

Actividad 8: ¿Quién tiene qué?
Ø  Área en la que se incide: Expresiva
Ø  Objetivo: Reconocer objetos
Ø  Materiales: Juguetes de la clase.
Ø  Metodología: Sentados en círculo, los juguetes en el centro. El profesor/a nombra los juguetes a la vez que los coge de uno en uno, luego el profesor/a pregunta ¿quién me da la pelota?... ¿Dónde está la pelota?... la muñeca... el coche, etc. Procurar que los niños/as respondan: Toma la pelota, ten el coche, aquí está, etc.

Actividad 9: Objetos perdidos
Ø  Área en la que se incide: Expresiva
Ø  Objetivo: Desarrollar la memoria visual
Ø  Materiales: Juguetes.
Ø  Metodología: Después de haber estado un ratito manipulando los juguetes, se les dice: ¡Ahora miradlos bien, porque voy a esconder uno y vais a decirme cual es!.  Aumentar la dificultad progresivamente, escondiendo dos y hasta tres, (cuando veamos que el niño/a es capaz).

Actividad 10: Dibujo- Palabra
Ø  Área en la que se incide: Expresiva
Ø  Objetivo: Nombrar objetos por identificación y percepción
Ø  Materiales: Los mismos juguetes que se han manipulado en días anteriores y tarjetas donde aparezcan dibujados los juguetes.
Ø  Metodología: La actividad tiene dos partes:
-       La identificación de los objetos: Los niños/as en círculo. El/la profesor/a pregunta ¿Qué es esto?... Esto es un coche.
-       La percepción de los objetos: Con las tarjetas y después de haber asociado cada una con su juguete correspondiente varias veces, retirar los juguetes y hacer pruebas de identificación, con las tarjetas solamente.
A medida que vayan conociendo los nombres de los juguetes, ir cambiándolos progresivamente por otros juguetes u objetos. Ir introduciendo cualidades: Grande, pequeño... Colores: rojo, azul, amarillo... Conceptos espaciales: dentro, fuera, arriba y abajo.


Como CONCLUSIÓN  hay que decir que es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje y cómo evolucionan los procesos de comprensión y expresión en la infancia, y poder así realizar actividades acorde al desarrollo del  niño según la edad que tenga. Además, hay que tener en cuenta el ritmo de cada niño y que el lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en que el niño o la niña se desenvuelve, siendo la imitación del lenguaje de los demás y el deseo de comunicarse (motivación) las dos variables que hacen que el lenguaje se forme.


BIBLIOGRAFÍA

*      Apuntes y documentos de la asignatura “Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y lectoescritura” Universidad La Salle Madrid

*     " Estimulación del lenguaje oral en educación infantil". Departamento de educación, universidades e investigación. Gobierno Vasco

*      "Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil". Consejería de Educación Junta de Andalucía.


9 comentarios:

  1. Hola!
    Las actividades que propones me resultan muy interesantes ya que están destinadas a niños de entre 1 y 2 años.
    A mi personalmente me cuesta plantear actividades para niños tan pequeños, siempre me resulta más fácil y que puedo sacar más partido realizando actividades pensadas para niños a partir de 3 años...
    Tus actividades me han hecho ver que también se pueden hacer actividades creativas y diferentes con niños de tan corta edad.
    Por otro lado también me ha gustado mucho la tabla que has hecho de las etapas del desarrollo del lenguaje.

    Un saludo.

    Sara

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    1. Hola Sara,
      Muchas gracias por tu comentario. A mí me pasa como a ti; siempre me ha parecido que le sacaba más a actividades con niños más grandes, pero buscando, descubrí que hay ejercicios y también se pueden hacer cosas para empezar a estimular el lenguaje en edades tempranas.
      Algunas son actividades de tipo respiratorio, auditivo o para potenciar los movimientos de la lengua (actividades que en mi opinión niños más grandes deben hacer también). Y aunque es demasiado pronto para empezar con un desarrollo lingüístico, no es ese mi propósito, sino la estimulación en el niño.
      Gracias otra vez por darme tu opinión. Un saludo

      Isa

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    2. Completamente de acuerdo contigo, Sara.

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  2. Hola Isabel, he leído tus actividades ya que me llama mucho la atención poder trabajar con niños tan pequeños determinadas actividades.
    Tengo que decirte que son unas actividades muy buenas, me ha gustado mucho la actividad 8: ¿ quien tienen que? se pueden programas muchas actividades tan sencillas y que a la vez resultan tan útiles para que el niño empiece a adquirir vocabulario que me ha resultado muy interesante.
    Te felicito

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    1. Gracias Mónica por tu comentario. Era un reto elegir niños tan pequeños pero también se encuentran cosas para trabajar con ellos y como tú dices sencillas pero no por eso menos útiles. Un saludo.
      Isa

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    2. No puedo estar más de acuerdo contigo, Mónica.

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  3. Hola Isa! No sabría decir de todas tus actividades, cual me gusta mas!!!Me parece que son sencillas, motivadoras para los niños y que están perfectamente adecuadas a la edad. Si a eso le sumas una introducción muy completa y una conclusión clara y directa...=) ¡Te felicito!

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    1. Me alegra que te guste cómo trabaja la "compañera de grupo" que te he buscado, Irene :)

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  4. Yo también te felicito, Isa... ¡un trabajo excelente!

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