miércoles, 26 de febrero de 2014

Sé que muchos ya lo habréis visto, porque además a mí me llego a través de una red social, pero creo que merece un espacio en mi blog este corto de animación que ha ganado este año el Goya (“Cuerdas”).
Quería subirlo porque cada vez que lo veo despierta en mí un sentimiento increíble, prácticamente indescriptible. Porque María (una de las protagonistas de esta historia) es la definición de educación. Es no rendirse, integrar, ayudar, sentir…

Yo quiero esa educación. Una educación con una sonrisa que no vea obstáculos porque todos de una manera u otra somos capaces de conseguir las cosas. Una educación que haga feliz.

Como he explicado subí el vídeo a este espacio que considero mío, pero recientemente me he enterado que el vídeo fue colgado a las redes sin permiso y se ha quitado. Así que aunque no os lo pueda poner aquí sigo recomendando a todos que si ahora o en un futuro podéis, impregnaros de esta bonita historia que está basada según he podido leer en los hijos del autor; Pedro Solís.






















lunes, 24 de febrero de 2014

ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA ( ACTIVIDADES PARA 1- 2 AÑOS)

La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.

Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc.
Para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como: maduración del sistema nervioso, aparato fonador en condiciones, nivel suficiente de audición, un grado de inteligencia mínimo, una evolución psicoafectiva, estimulación del medio y relación interpersonal.

Tomando en cuenta los aportes de diferentes investigadores como Lenneberg, 1967; Brown y Frazer, 1964; Bateson, 1975; Stampe e Ingram, 1976; Einsenson, 1979; Bruner, 1976 y muchos otros, dividimos el desarrollo del lenguaje en dos etapas principales:
§  Etapa prelingüística o preverbal: Comprende aproximadamente los primeros 10 a 12 meses de edad.
§  Etapa lingüística o verbal: Éste período se inicia con la expresión de la primera palabra.

En la primera de ellas (Etapa Prelingüística) no podemos hablar de lenguaje propiamente, sino de  comunicación. Esta fase consiste en la puesta en marcha de aquellos mecanismos que  permitirán el nacimiento del lenguaje.

Ya será en la Etapa Lingüística (que es la que nos ocupa en este caso ya que las actividades irán centradas para niños entre 1 y 2 años) donde eclosionen las primeras características del lenguaje adulto. El niño/a es capaz de integrar y relacionar un contenido o idea con determinados objetos. Lo más característico de esta etapa es un lenguaje especial que se denomina jerga: emite una serie de sonidos con cierto ritmo y entonación, aunque no todos lo utilizan de la misma forma. Parece que mantiene una conversación en un idioma que sólo él mismo entiende.
El lenguaje aún no está muy articulado. El niño/a se apoya en los gestos para comunicarse porque le falta expresividad verbal. Las vocalizaciones aumentan progresivamente. A medida que avanza el año nombra un número cada vez mayor de objetos. Entiende muchas más palabras de las que es capaz de pronunciar y comprende palabras y órdenes sencillas.
La compresión oral progresa rápidamente y utiliza una determinada palabra para expresar un amplio contenido que sólo es comprendido por quienes le rodean, en función del contexto y apoyado por los gestos. El vocabulario aumenta considerablemente, aunque no todos los niños/as progresan al mismo ritmo. Es capaz de responder a órdenes sencillas (recoger, guardar, buscar, sentarse…) y de combinar algunas palabras (ya está, se acabó…).
A lo largo de esta etapa irá mejorando el nivel de comprensión y expresión oral, aumentará el vocabulario y responderá a órdenes cada vez más complejas.

A continuación mostraré una tabla orientativa con el desarrollo del lenguaje específico de los meses, concretamente de los 12 a los 24 meses (edad que nos ocupa)

EDAD
DESARROLLO DEL LENGUAJE

Doce mes
Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras.
Comprensión: Reclama los objetos que le atraen mediante gestos y la expresión oral.
Muestra los juguetes cuando se le piden.

De trece meses a quince meses
Comprensión: Indica algunos objetos por el nombre.
Vocabulario: Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil

De quince meses a dieciocho meses
Vocabulario: Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre.
Observación: Inicia el contacto con los libros acariciando los dibujos.
Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equivalente, señala, parlotea.

De dieciocho meses a veintiún meses
Comprensión: Se interesa por el nombre de las cosas.
Vocabulario: Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y señala los objetos y dibujos.
Expresión: Es el comienzo de la prefrase.

De los veintiún meses a los dos años
Comprensión: Responde a tres órdenes.
Vocabulario: Alrededor de veinte palabras.
Expresión: Combina dos y tres palabras espontáneamente formando frases gramaticales.
Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras personas

                                                                                             
Teniendo en cuenta el desarrollo del niño, y las distintas partes implicadas; comprensión, vocabulario, expresión y sociabilidad podemos hablar de los siguientes OBJETIVOS en la etapa de educación infantil para el área de la lengua (comunicación y representación)

ü  Comprender y adquirir progresivamente las palabras, las frases y los mensajes emitidos por los demás y sintiendo deseos de comunicarse con ellos. Iniciarse en la captación de las señales extralingüísticas que acompañan al lenguaje oral, como la entonación, la gesticulación, la expresión facial…
ü  Interesarse por las imágenes y textos escritos.
ü  Iniciarse en la discriminación de los ruidos y sonidos de la vida cotidiana (de la clase, de la casa, de los objetos propios de estos espacios, de la calle, de los animales, de los juguetes, de los medios de transporte…)


Después de orientarnos con los objetivos, para hacer las actividades hay que tener en cuenta que el aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, interacción con otras personas, una técnica,...
Hay áreas relacionadas directamente con la adquisición del lenguaje que es preciso estimular, ya que abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del habla, por eso las actividades irán encaminadas en cuatro áreas:
·         Respiratoria
·         Auditiva
·         Articulatoria (movilidad y tono)
·         Expresiva


ACTIVIDADES

Actividad 1: La nariz
Ø  Área en la que se incide: Respiratoria
Ø  Objetivo: Identificar la propia nariz, tomar conciencia de ella
Ø  Materiales: la nariz, las manos y un espejo
Ø  Metodología: El/la profesor/a pregunta ¿A qué no sabéis dónde está la nariz? ¡Aquí! Se toca la nariz suavemente y pide a los niños/as que hagan lo mismo. La exploran... es larga... puntiaguda... tiene dos agujeros... Con los dedos la tocamos despacito... hace cosquillas ¡Claro! la nariz es una señora muy fina y delicada, pero muy importante; sin ella no podemos respirar y sin respirar no podemos vivir. Ahora vamos a jugar con la nariz:
-     Tocar con las manos la nariz
-       Tocar el espejo con la nariz...
-       Tocar la mesa con la nariz...
-       Colorear con pintura de dedos la nariz, frente a un espejo.

Actividad 2: Cojo y suelto
Ø  Área en la que se incide: Respiratoria
Ø  Objetivo: Apreciar la función respiratoria y de soplo (nariz y boca)
Ø  Materiales: Nariz, boca
Ø  Metodología: Profesor/a y niños/as sentados/as en un círculo. La profesora explica que aunque la nariz y boca sirven para muchas cosas, una de sus funciones es sacar y meter aire en nuestro cuerpo. Hacemos ejercicios como:
-       Inspirar lentamente el aire por la nariz. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la boca.
-       Inspirar lentamente por la nariz. Retener el aire unos instantes. Expulsarlo por la nariz de una manera cortada.
-       Inspirar rápidamente por la nariz dilatando las aletas. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la nariz.
-       Inspirar aire por la nariz y soplar a través de una pajita.(luego volver a hacerlos haciendo burbujas en un vaso de agua)
-       Apagar de un soplo varias velas. Soplar sobre una vela sin apagarla.


Actividad 3. ¿Tú qué oyes?
Ø  Área en la que se incide: Auditiva
Ø  Objetivo: Aprender a oír ruidos y sonidos espontáneos
Ø  Materiales: Ruidos y sonidos ocasionales, no provocados.
Ø  MetodologíaEl/la profesor/a hablando en tono suave dice: vamos a estar un momento callados y con las orejas muy atentas (llevarse las manos abiertas detrás de las orejas)... Se hace un "silencio absoluto" en el aula, en el que deberán estar atentos, a todos aquellos sonidos que nos llegan de fuera. Los primeros días la profesor/a dirá los ruidos que va oyendo: Una persiana, un coche que pasa por la calle, toses, pasos...Luego cada niño/a dirá lo que oye...
      Una variante de la actividad puede ser la imitación de sonidos; los niños reproducen sonidos familiares, puede ser de animales como de objetos como un reloj (tic- tac- tic- tac..), un pito (pi,pii..), bomberos (nino, ni, no, nino..)

Actividad 4: Dime como suena y te diré lo que escondes
Ø  Área en la que se incide: Auditiva
Ø  Objetivo: Aprender a diferenciar ruidos de objetos sonoros.
Ø  Materiales: Objetos de la clase o los que traigan los niños/as y el profesor/a.
Ø  Metodología: Oír el sonido que producen al caer, al chocar uno con otro, al soplar, al arrastrarlos, al arrugarlos... (se pueden hacer clasificaciones siguiendo algún criterio válido) Los que hacen ruido al caer, los que lo producen al soplar, etc.

Actividad 5 ¿Cómo suena mi cuerpo?
Ø  Área en la que se incide: Auditiva
Ø  Objetivo:  Producir sonidos con su propio cuerpo
Ø  Materiales: El propio cuerpo del niño/a: manos, boca, etc...
Ø  Metodología: Palmas, palmadas en distintas partes del cuerpo, patadas, talones (taconeo), saltos, ruidos con la boca... pedirles que se inventen ruidos.

Actividad 6: La señora de mi casa
Ø  Área en la que se incide: Articulatoria (movilidad y tono)
Ø  Objetivo: Potenciar los movimientos de la lengua
Ø  Materiales: boca y lengua
Ø  Metodología: Sentados en círculo, el/la profesor/a pregunta: ¿Os habéis fijado que en nuestra cara (se pasa el profesor/a la mano por la cara) hay una casita (pequeña detención en la boca)? Sí, claro, es la boca, abrirla... y en ella vive una señora muy importante: es la lengua. Tras la presentación se pueden hacer muchos ejercicios con la lengua:
-       La señora lengua, está cansada y aburrida de estar sola; ¿la sacamos a dar un paseo? Si, ¿verdad? Pues bien vamos a sacar la lengua todo lo que podamos y la vamos a mover, para que salude a las lenguas de los otros niños/as... Pedirles que la saquen lo más posible, pero dejarles hacer los movimientos libremente.
-       Hoy hace mucho frío y la señora lengua sólo puede asomarse a la ventana de su casa, porque tiene miedo a resfriarse. Pero asoma la puntita entre los labios y saluda a sus amigas (movimientos libres con la punta de la lengua).
-       Hoy hace mucho viento, pero la señora lengua quiere salir a dar un paseo, se asoma... pero se asusta con el viento y se vuelve a encerrar. (Continuar con el ejercicio, vuelve a salir se vuelve a meter, etc.)
-       La señora lengua ha decidido barrer el polvo de su balcón. Estaba lleno de polvo. Con la boca entreabierta, van paseando la lengua de un extremo de los labios a otro varias veces.

Actividad 7: Letras
Ø  Área en la que se incide: Articulatoria (movilidad y tono)
Ø  Objetivo: Experimentar la articulación de distintos fonemas.
Ø  Materiales: Boca, espejo, tarjetas.
Ø  Metodología: Se puede hacer con distintos fonemas. Por ejemplo con /A/ :
-       Vamos a respirar profundamente por la nariz y vamos a echar el aire por la boca diciendo a a a... Nos miramos la cara en el espejo diciendo a a a a... ¿Cómo se ve nuestra boca?
-       Mostrarles una tarjeta en la que la /A/ aparezca dibujada.
-       Pedirles que repitan palabras que empiezan por /A/: ama, agua, ala, anda, Ana, abuela, adiós, aquí, allá...
Lo mismo con otros fonemas como  /U/..

Actividad 8: ¿Quién tiene qué?
Ø  Área en la que se incide: Expresiva
Ø  Objetivo: Reconocer objetos
Ø  Materiales: Juguetes de la clase.
Ø  Metodología: Sentados en círculo, los juguetes en el centro. El profesor/a nombra los juguetes a la vez que los coge de uno en uno, luego el profesor/a pregunta ¿quién me da la pelota?... ¿Dónde está la pelota?... la muñeca... el coche, etc. Procurar que los niños/as respondan: Toma la pelota, ten el coche, aquí está, etc.

Actividad 9: Objetos perdidos
Ø  Área en la que se incide: Expresiva
Ø  Objetivo: Desarrollar la memoria visual
Ø  Materiales: Juguetes.
Ø  Metodología: Después de haber estado un ratito manipulando los juguetes, se les dice: ¡Ahora miradlos bien, porque voy a esconder uno y vais a decirme cual es!.  Aumentar la dificultad progresivamente, escondiendo dos y hasta tres, (cuando veamos que el niño/a es capaz).

Actividad 10: Dibujo- Palabra
Ø  Área en la que se incide: Expresiva
Ø  Objetivo: Nombrar objetos por identificación y percepción
Ø  Materiales: Los mismos juguetes que se han manipulado en días anteriores y tarjetas donde aparezcan dibujados los juguetes.
Ø  Metodología: La actividad tiene dos partes:
-       La identificación de los objetos: Los niños/as en círculo. El/la profesor/a pregunta ¿Qué es esto?... Esto es un coche.
-       La percepción de los objetos: Con las tarjetas y después de haber asociado cada una con su juguete correspondiente varias veces, retirar los juguetes y hacer pruebas de identificación, con las tarjetas solamente.
A medida que vayan conociendo los nombres de los juguetes, ir cambiándolos progresivamente por otros juguetes u objetos. Ir introduciendo cualidades: Grande, pequeño... Colores: rojo, azul, amarillo... Conceptos espaciales: dentro, fuera, arriba y abajo.


Como CONCLUSIÓN  hay que decir que es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje y cómo evolucionan los procesos de comprensión y expresión en la infancia, y poder así realizar actividades acorde al desarrollo del  niño según la edad que tenga. Además, hay que tener en cuenta el ritmo de cada niño y que el lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en que el niño o la niña se desenvuelve, siendo la imitación del lenguaje de los demás y el deseo de comunicarse (motivación) las dos variables que hacen que el lenguaje se forme.


BIBLIOGRAFÍA

*      Apuntes y documentos de la asignatura “Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y lectoescritura” Universidad La Salle Madrid

*     " Estimulación del lenguaje oral en educación infantil". Departamento de educación, universidades e investigación. Gobierno Vasco

*      "Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil". Consejería de Educación Junta de Andalucía.


jueves, 20 de febrero de 2014



Titulo:  ¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Autor: Michel Grejniec
Ilustrador: Michel Grejniec
Traducción: Carmen Barreiro
Editorial: Kalandraka S.L.  
Fecha 1ª Edición: 1999
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Niños de 3- 4 años.

Tengo que decir, que no conocía alguno de los libros que Irune (profesora de Literatura Infantil) nos facilitó en la web. Los miré detenidamente uno a uno y al final elegí.
Me decanté por una luna enorme y una pregunta muy divertida: ¿A qué sabe la luna? Que curiosidad, yo quería saber a qué sabe ese satélite. Y decidí averiguarlo.
Y si me lo pregunto yo.. seguramente también lo haga un niño. Es ese el objetivo de la literatura infantil despertar ese interés, que disfruten, que descubran..
María Moliner describe la literatura como el arte creado con palabras. Afortunadamente a lo largo de los siglos este arte se ha ido adaptando y haciendo un hueco en la vida de los niños.
Uno de los autores que lo ha logrado es el polaco Michel Grejniec, autor e ilustrador de esta preciosa obra, incluida en la colección de “Libros para soñar” (a lo largo de mi análisis veremos porque) y  aunque creo que es un libro que puede leer perfectamente  un adulto, he basado mi análisis en la franja de edad de los 3- 4 años.


A continuación empezaré mi análisis del libro, comentando  el FORMATO:

Aspecto externo: Es un libro de forma cuadrada, cuyas medidas son: de alto 19.50 cm, de ancho 29.00 cm y de profundo 1.00 cm. El material es  idóneo para niños de 3- 4 años ya que es fuerte, resistente, de tapa dura pero manejable y con una portada que despierta la curiosidad ya que la luna le da luminosidad dentro de un fondo oscuro representado el cielo.
Por otra parte quiero destacar el detalle de la coma en la palabra qué del título (¿A qué sabe la luna?) ya que la tilde es una luna pequeñita.

Ilustraciones: Las ilustraciones de este libro me gustan mucho, además cumplen la función de ser más importantes que el texto, rasgo muy importante para niños de 3, 4 años. Están realizadas en acuarela sobre papel maché y crean una doble dimensión, parece  incluso que vayas a poderlas tocar y notar la rugosidad del papel.
Como es propio de las características de libros para niños de esa edad, se trata de imágenes que narran una pequeña historia, acciones encadenadas donde se distinguen dos tipos de ilustraciones; las escenas en las que los animales van llegando, que están sobre fondo blanco, y las escenas de la luna con los animales sobre el fondo negro de la noche.
Los dibujos son fantásticos; sencillos y cálidos, nos muestran un ratón, un león…que aunque no se alejan de la realidad tienen esa creatividad propia de sus lectores, nos sugieren y provocan sentimientos.
Aquí están alguna de las ilustraciones comentadas:


 

 


Tipografía: En el libro predomina la imagen sobre el texto, característica que encaja para niños de 3 y 4 años, que es el adulto el que lee el texto enseñando las imágenes y la historia ilustrada al niño.
Sobre el tipo de letra, ya hablamos de niños de segundo ciclo de educación infantil, es decir no se trata de letras muy grandes. Son legibles, bien espaciadas y siempre en el fondo blanco.


Después de comentar el formato, veremos ahora el CONTENIDO del libro:

El tema: El argumento del libro es la historia de unos animales que quieren probar la luna y al darse cuenta de que solos no pueden deciden hacer una torre entre todos  y así el último poder coger un trocito de esa luna.
Hay un tema claro y principal; el trabajo en equipo, la necesidad de cooperación para conseguir algo. Pero cuando parece que ha terminado, aparece un personaje nuevo y un final imprevisto que da un toque de humor, en el que un pez que ve reflejada la luna en el agua, no entiende los esfuerzos de los demás animales cuando él ve esa luna mucho más cerca. Esto nos lleva a otro tema secundario; la perspectiva, toda forma de ver el mundo es válida.
Los niños de 3 y 4 años según Piaget están en la etapa animista, en la que uno de sus temas favoritos son los animales en este caso humanizados, lo que nos lleva a una interpretación “mágica” de la realidad y a atribuir vida a objetos inanimados (en este caso la luna)
Por otra parte, el autor habla de la creación del pensamiento simbólico a esta edad aunque es todavía egocéntrico, entendiendo el mundo desde su propia perspectiva. Por eso el tema secundario puede que no les llegue como debería hasta otra edad más avanzada.
Aún así, el juego simbólico lleva consigo la imitación, y aunque los niños de 3 y 4 años todavía están en una etapa egocéntrica, la Teoría del Aprendizaje Social nos habla del modelado, en el que el niño imita conductas y aprende viendo entre otras cosas las consecuencias que tiene dicha conducta, trabajando así el tema principal; la cooperación.

Estructura: El niño de esta edad se inicia en la comprensión de secuencias repetitivas, narrativas y estructurales y en este libro dichas secuencias están bien diferenciadas, utiliza también la acumulación de personajes y además es un libro que puede “leer” él sólo, no necesita que el adulto se lo explique, se lo puede imaginar.

Protagonistas: Se trata de un libro “coral”, es decir, que no hay un protagonista concreto, los protagonistas son todos los personajes.
Es importante que el niño se identifique con alguien de la historia para que se considere un buen libro propio de su edad y gracias a su pensamiento animista no es necesario la figura de un niño en el relato, puede verse reflejado en uno de los animales, que suele ser el ratoncito que es el que gracias a los demás consigue alcanzar la luna.
Además no se trata de personajes planos (buenos o malos).

Valores y contravalores: Son muchos los valores que se pueden sacar de esta historia:
Comenzando con la primera frase que invita a soñar: “Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a que sabía la luna”. Y de ese sueño compartido parte un reto que nos enseña que no hay que rendirse, que juntos; grandes y pequeños (sin ser más importantes unos que otros, ya que curiosamente en el principio y final de la torre están los animales más pequeños; la tortuga y el ratón) se consiguen las cosas, así valores como la cooperación y compartir también salen a la luz. En este aspecto es importante que los niños vean lo que se consigue cuando se trabaja en equipo y como dije en el apartado de los temas aunque sigue en una etapa egocéntrica, el aprendizaje por imitación le hace ver lo positivo del desenlace y que sin ayuda ninguno de los animales hubiera conseguido probar la luna.
De la misma forma creo que el tema final de la perspectiva aunque nos muestra un valor muy importante también que es la visión del otro, creo que con 3 o 4 años todavía les cuesta ver esa visión ya que como he dicho antes son más egoístas.
Como contravalor podría hablarse de la actitud de la luna, ya que se ríe y aleja cada vez que un animal grande la intenta alcanzar, pero subestima al ratón porque es pequeño.

Lenguaje: Hay claridad en los textos y utiliza la repetición que es propia de libros para niños de 3 y 4 años. Un lenguaje rítmico y repetitivo pero que va llevando una secuencia. Es sencillo y acaba en un toque irónico, que aunque no dudo que los niños no lo comprendan, si que dudo que por su edad logren sacar el valor que puede transmitir la secuencia.


Terminaré mi análisis con la siguiente CONCLUSIÓN:

Aunque en alguna referencia he leído que este libro está indicado para niños de 5 años, después de detenerme en cada parte de su análisis sigo pensando que una edad adecuada es a partir de los 3, de 3 a 4 que es en lo que me he centrado, pero por supuesto también a los 5, a los 6…incluso cuando eres adulto que ha sido mi caso (ya que no lo conocía). Nunca es pronto o tarde para aprender valores o recordarlos.
Por supuesto utilizaría “A qué sabe la luna” en una clase, me parecen importantes y adecuados los valores que transmite y los que todavía les pueden parecer confusos (como la perspectiva) ya lo irán descubriendo (no se aprende todo en la primera lectura), por eso es un libro para tener en la biblioteca y utilizarlo de vez en cuando.
Se pueden utilizar marionetas y representarlo, incluso se puede terminar de leer sin olvidarnos de la pregunta que se pueden hacer los niños: “¿A qué sabe la luna?”. Para cada animal sabía a una cosa distinta, a su comida preferida seguramente, ¿A qué sabe para cada uno de nuestros alumnos? Desarrollar la imaginación, y la curiosidad es importante a esa edad.
Pero no sólo es literatura de clase sino para casa también, además creo que en una de las ediciones el libro venía con un medidor y me parece una idea bonita.


Para terminar diré que empecé este extenso análisis porque tenía curiosidad por saber a qué sabe la luna. Mi pedacito sabe a pan y queso de pueblo, a sandía, a verano, a castañas, a lumbre, a palomitas y chocolate…A soñar, a no rendirse porque lo imposible sólo tarda un poco más, un poco más de esfuerzo. Mi trocito de luna me recuerda a toda la gente que me ayuda a conseguir mis sueños y sentirme como en casa  y volver a ser pequeña.

jueves, 13 de febrero de 2014

"EMPEZAR"

Crear un blog, adentrarme en el mundo de la literatura infantil que presiento que no se trata de nuestros cuentos de toda la vida, sino de mucho más. Son retos para este semestre en una de mis asignaturas de Educación Infantil en La Salle.
Los que leáis este blog, seréis testigos de mis errores  y aciertos, en definitiva de mi aprendizaje.


“Aquí comienza mi aventura, mis descubrimientos… aquí comienza mi libro